Comentarios previos: ‘Turandot’, de Giacomo Puccini, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
TURANDOT (G. PUCCINI)
Teatro Maestranza de Sevilla
También Sevilla se une al homenaje que tantos teatros están dedicando a Giacomo Puccini, en el centenario de su muerte, ofreciendo ésta, su última ópera, que bien sabido es que no llegó a terminar. Vuelve esta obra maestra al Teatro Maestranza, donde se pudo ver por última vez en marzo de 2010, en unas representaciones en las que hay que destacar que en su reparto principal coincidieron tres grandes figuras del canto, como eran Maria Guleghina, Fabio Armiliato y su añorada esposa y gran soprano Daniela Dessí.
Dirección musical
En las funciones del primer reparto será el director musical el italiano Gianluca Marcianò, que vuelve a Sevilla, donde dirigió con éxito en junio de 2023 otra ópera de Puccini, Tosca. Ha dirigido en varias ocasiones en nuestro país, especialmente en la Ópera de Oviedo, donde rara ha sido la temporada en la que no ha estado anunciado. También la hará esta temporada al frente de Aida.
En la representación del segundo reparto asumirá la dirección musical el italiano Jacopo Brusa, a quien no he tenido ocasión de ver dirigir. Su carrera se ha venido desrrollando principalmente en el circuito de los teatros de ópera del norte de Italia y las críticas han hablado de director en ascenso.
Estarán a sus órdenes la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro Teatro de la Maestranza.
Reparto vocal
Se han programado dos repartos.
Turandot
En el primer reparto la Princesa de Hielo será interpretada por la soprano ucraniana Oksana Dyka, bien conocida en los teatros de ópera españoles, aunque no recuerdo que haya cantado en Sevilla anteriormente. Es un rol que ha cantado en numerosas ocasiones en los últimos años y yo he tenido ocasión de escuchárselo hace unos años en el Teatro Real. Es una voz de calidad y poderío, aunque para mí no es la soprano dramática que requiere el personaje.
En el segundo reparto srá Turandot la soprano croata Kristina Kolar, que sustituye a la inicialmente anunciada, la mejicana María Katzarava. No la escuhado todavía. Ha cantado en dos ocasiones distintas el rol en Trieste, llamando la atención su volumen vocal.
Calaf
El Príncipe Desconocido será interpretado en el primer reparto por el tenor canario Jorge de León, cuyas características vocales me parecen adecuadas al personaje. Es bien conocido en Sevilla, donde ha cantado en varias ocasiones anteriores. La temporada pasada debutó en el Covent Garden, interpretando el rol de Canio en Pagliacci. A continuación de Sevilla, estará en Oviedo para interpretar a Radamés en Aida.
En el segundo reparto será Calaf el tenor mejicano Héctor Sandoval, que ya cantó en Sevilla hace 12 años. Fue entonce el intérprete de Pinkerton en Madama Butterfly y las críticas no fueron muy positivas. Viene de cantar el rol de Calaf en el Festival de Taormina.
Liú
En el primer reparto es la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega, cuya carrera está en claro ascenso. Acaba de cantar con éxito en A Coruña el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini. Es una destacada soprano con una voz lírica muy atractiva y que trabaja muy bien sus personajes. Espero que cuide su carrera y que no sea cierto el anuncio en el mes de marzo en Basilea, donde aparece programada como Turandot y no como Liú.
En el segundo reparto está anunciada la joven soprano catalana Laura Brasó, a quien no he tenido ocasión de escuchar todavía. Parece que es una prometedora cantante, como lo prueba el hecho de haber ganado el Primer Premio en el Concurso de Canto Tenor Viñas.
Producción escénica
Es la produccion de Sonja Frissel, con escenografía y vestuario del afamado y desaparecido Jean-Pierre Ponnelle, que se estrenó en La Fenice de Venecia en el año 1987. Esta producción se pudo ver en Sevilla en el año 2010, siendo una producción en lo que lo mejor es la escenografía, resultando una producción clásica y adecuada.
La dirección escénica en esta ocasión correrá a cargo de Emio López.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 7 y16 de noviembre, teniendo lugar la funciones del segundo reparto los días 12 y 14.
Últimos comentarios