Comentarios previos a Andrea Chénier en Oviedo
Andrea Chénier (U. Giordano)
Teatro Campoamor de Oviedo.
Termina el año la Ópera de Oviedo con la ópera más conseguida de toda la temporada, al menos de antemano, ya que cuenta con un destacado reparto vocal, lo que siempre es importante, pero más en una ópera como la que ahora nos ocupa.
Vuelve esta ópera de Umberto Giordano a ofrecerse en la Ópera de Oviedo tras una ausencia de 17 años. Entonces se contó con un reparto un tanto irregular, en el que destacaba la presencia como Maddalena di Coigny de Anna Tomova Sintov. En esta ocasión se ha optado por un reparto íntegramente nacional, contando con los mejores cantantes españoles en este repertorio.
Dirección Musical
Correrá a cargo de Gianluca Marcianò, quien ha dirigido en otras ocasiones en Oviedo y en otras ciudades españolas. La última vez que dirigió en nuestro país fue en aquel Nabucco que se vio en varias ciudades españolas y la verdad es que su dirección no resulto particularmente convincente. Anteriormente había dirigido en Oviedo Turandot y tampoco fue especialmente elogiado. A sus órdenes estará la Orquesta Oviedo Filarmonía y, como siempre, el Coro de Ópera de Oviedo.
Reparto Vocal
No hay duda de que se trata del mejor posible reparto español para esta ópera y uno de los más atractivos a nivel internacional, que haría las delicias de muchos teatros de campanillas en el mundo. Pocas veces se han podido reunir en España 3 voces de estas características para esta ópera.
Andrea Chenier
Será su intérprete el tenor canario Jorge de León, que encuentra su mejor repertorio precisamente en el verismo. Han pasado 7 años desde que sustituyera precisamente en esta ópera a Marcelo Alvarez en el Teatro Real y obtuviera un señalado triunfo. Desde entonces su carrera internacional es importante, aunque no se ha prodigado mucho en este personaje, que, por cierto, volverá a cantar esta misma temporada en el Liceu de Barcelona.
Maddalena di Coigny
Es importante llamar la atención sobre la evolución vocal de la soprano Ainhoa Arteta, que se ha convertido últimamente en una lírico-spinto, repertorio con el que está triunfando a nivel internacional. Bueno será recordar su triunfo en la Arena de Verona el pasado verano con la Tosca de Puccini. Si no me equivoco, hace su debut en el personaje y estoy seguro de que lo paseará por grandes teatros a partir de ahora.
Carlo Gerard
Contar con la presencia de Carlos Álvarez en el personaje es un auténtico lujo, ya que pocos barítonos – si es que alguno – pueden compararse hoy en calidad al malagueño. Tampoco es un personaje en el que se ha prodigado en exceso y también él será su intérprete en la ocasión referida antes del Liceu de Barcelona.
Producción Escénica
Es la conocida del regista español Alfonso Romero, que se pudo ver en su estreno en el Festival de Peralada en el verano de 2014. Es coproducción con ABAO, donde se representó el pasado mes de mayo. Es una producción tradicional, como no puede ser de otra manera en esta ópera, ya que el libreto obliga a que no pueda cambiarse la época histórica. Funciona correctamente en una escenografía única, con algunos detalles personales del director de escena, y una escasa dirección escénica, al menos cuando la vi en Bilbao.
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 7 y 16 de diciembre. José M. Irurzun
Teclear aquí para obtener excel con las últimas críticas a los artistas participantes
Últimos comentarios