Comentarios previos: Attila en Tenerife
ATTILA (G. VERDI)
Auditorio de Tenerife
La Ópera de Tenerife ofrece esta obra de Giuseppe Verdi, que se estrenó en Venecia en Marzo de 1846, siendo, por tanto, la 9ª de las óperas que compuso el Cisne de Busseto. Es una ópera que no se ve con frecuencia, aunque en los últimos años se ha ofrecido más habitualmente en Italia. En España se vio por última vez en el Liceu de Barcelona en abril de 2018, cuando se ofreció en versión de concierto y de la que guardo un magnífico recuerdo.
Los intérpretes en las Islas Afortunadas no alcanzan el nivel de los que pudimos disfrutar en la ocasión señalada de Barcelona.
Dirección Musical
Corre a cargo del director americano Christopher Franklin, a quien pudimos ver por última vez en el Liceu de Barcelona al frente de I Puritani y su lectura no fue más allá de lo puramente rutinario, donde también pudimos verle en una convincente dirección del Otello verdiano. Dirigió en Tenerife Lucia di Lammermoor hace 3 años y lo hizo bien en opinión de la crítica. Seguramente, es en Verdi donde se encuentra mejor.
Estará a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Tenerife
Reparto Vocal
Attila
Es su intérprete el bajo croata Marko Mimica, de quien no tengo constancia de que haya cantado este importante rol anteriormente, aunque sí lo ha hecho con otros personajes verdianos. De hecho, esta misma temporada será Banco en Macbeth en Les Arts de Valencia. No recuerdo que haya cantado anteriormente en Tenerife, pero sí lo ha hecho en otros varios teatros españoles, siendo su última actuación el año pasado como Leporello en el Teatro Real. Acaba de tener un éxito en Turín como Don Basilio en Il Barbiere di Siviglia.
Odabella
Corre a cargo de la soprano búlgara Tanya Ivanova, que canta frecuentemente en los teatros de ópera de su país, pero no así fuera de Bulgaria. No he tenido oportunidad de verla hasta ahora y, por tanto, poco puedo decir sobre sus cualidades. Sí parece que está habituada a interpretar estos personajes dramáticos.
Ezio
Será su intérprete el barítono mejicano Alfredo Daza, que durante bastantes años ha formado parte de la compañía de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, y a quien he visto en varias ocasiones y siempre me ha parecido un intérprete correcto, aunque no particularmente brillante. Su última actuación en nuestro país fue en el Liceu de Barcelona como Enrico en Lucia di Lammermoor, y nuevamente me pareció un tanto monótono y con sonidos un tanto abiertos.
Foresto
La parte de tenor será cubierta por el italiano Antonio Poli, que vuelve a Tenerife, donde se le pudo ver en el Réquiem de Verdi en el año 2017, teniendo una buena actuación. Unos meses antes le pudimos ver en esta misma obra en el Kursaal de San Sebastián. Me llegan noticas de que su voz ha madurado y que ahora es más que el puro tenor ligero que yo conocí hace unos 8 años.
Producción Escénica
Se anuncia la producción de Andrea De Rosa, que es colaboración con el Teatro Regio de Parma, donde se estrenó en el Festival Verdi de 2018. La crítica consideró que tenía momentos atractivos a la vista, especialmente en el campamento romano, pero con discutible juego escénico de los personajes, incluido el asesinato de una mujer por mano de Attila, que no tiene sentido. Varias de sus producciones se ofrecen de manera regular en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
Habrá un total de 3 representaciones entre los días 23 y 27 de noviembre. José M. Irurzun
Últimos comentarios