Comentarios previos: ‘Carmen’ de Bizet en la Quincena Musical de San Sebastián
CARMEN (G. BIZET)
Auditorio Kursaal de San Sebastián
Como oferta operística en la Quincena Musical 2024 se ofrece esta Carmen, que es bien sabido es una de las óperas mas populares de todo el repertorio y cuya presencia es siempre bien recibida por el aficionado.
No es la primera vez que se representa esta obra maestra de Georges Bizet en el Kursaal, ya que aquí se pudo ver por última vez en la Quincena Musical de 2008, ofreciéndose entonces un reparto totalmente hispano, encabezado por la mezzo soprano canaria Nancy Fabiola Herrera. En esta ocasión se ha programado un reparto más internacional y que en mi opinión ofrece más interés que el de aquella última ocasión.
Dirección musical
Corre a cargo de José Miguel Pérez-Sierra, que es seguramente el director español más habitual en los fosos de los teatros de ópera españoles. Ha sido recientemente nombrado director musical del Teatro de la Zarzuela y en dicha posición hará su debut oficial el próximo mes de octubre al frente de la ópera Marina, de Emilio Arrieta. La temporada próxima dirigirá la ópera Maria Stuarda, de Donizetti, en el Teatro Real. Viene de dirigir con éxito en el Festival de Bad Wildbad la ópera de Rossini La italiana en Argel.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro Easo.
Reparto vocal
Carmen
La protagonista que da título a la ópera será interpretada por la mezzo soprano tunecina Rihab Chaieb, a quien no he tenido ocasión de ver en directo todavía y tampoco tengo noticia de que haya cantado ópera en nuestro país anteriormente. Viene de cantar el mismo personaje en el Festival de Glyndebourne y su actuación ha sido muy bien recibida, aunque su voz no sea particularmente hermosa en cuanto a timbre. Poco antes ha cantado en Tokyo la parte de Dorabella en Cosí fan tutte y su actuación también ha sido bien valorada.
Don José
Es el tenor ucraniano Dmytro Popov, a quien he tenido ocasión de ver en varias ocasiones y sus actuaciones siempre han sido convincentes, contando con una voz de tenor lírico de calidad y siendo además un buen cantante. También ha sido él Don José en la Carmen de Glyndebourne junto a Rihab Chaieb. Hace dos años cantó este mismo personaje en el Auditorio de Madrid y su actuación fue destacada por la crítica especializada.
Escamilllo
Una vez más será el torero Escamillo el bajo barítono español Simón Orfila, un auténtico clásico en este personaje, donde ha estado presente tantas veces. Muy recientemente, ha sido Escamillo en el Teatro Colón de Buenos Aires. Esta misma temporada ha sido el “toreador” en el Liceu de Barcelona.
Micaela
Es su intérprete la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega, que esta temporada tiene también compromisos importantes, como el de Mimí de La Bohème en A Coruña o la Liu de Turandot en el Maestranza de Sevilla. Es una soprano de voz atractiva, siendo además una buena cantante.
Producción escénica
Se anuncia una nueva producción, dirigida escénicamente por Emilio López. Parece ser que la acción se traslada a los años 50 y esperemos que funcione debidamente.
Habrá dos representaciones los días 8 y 10 de agosto 2024.
Agradeceria más información sobre eventos óperas fechas lugares y entradas. Como conseguir entradas para ver a Ana Nebretko??? Gracias
Lamentablemente no podemos dar más información que la que publicamos. Google es útil para esos casos
Genial potenciar la música y en concreto la ópera