Comentarios previos: ‘Fidelio’, con la Filarmónica de Los Ángeles y Dudamel
FIDELIO (L.VAN BEETHOVEN)
Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Vuelve esta ópera de Beethoven al escenario del Liceu de Barcelona, donde se vio por última vez en el año 2009, con un reparto encabezado por Karita Mattila, entonces en plenitud, y teniendo en el foso a Sebastian Weigle. En esta ocasión el interés mayor radica precisamente en la dirección musical, que corre a cargo de Gustavo Dudamel.
Dirección musical
Como digo más arriba, el gran atractivo de esas representaciones de Fidelio radica precisamente en el foso, donde estará el director venezolano Gustavo Dudamel, uno de los grandes de la batuta en la actualidad. Se trata del director musical actual de la Ópera de la Bastilla en París, y es en la capital francesa donde ofrecerá también este Fidelio.
Gustavo Dudamel ya ha dirigido en otras ocasiones en el Liceu, siendo las últimas actuaciones suyas al frente de La Flauta Mágica y anteriormente del Otello de Giuseppe Verdi. Su relación con la Ópera de Los Ángeles viene de lejos y allí acaba de dirigir con éxito El Oro del Rhin, de Richard Wagner.
Estarán bajo su batuta la Orquesta Los Angeles Philarmonic y el Coro del Liceu.
Reparto vocal
Leonore
Leonore o Fidelio en la trama es la soprano americana Tamara Wilson, cuya voz resulta muy apropiada para este tipo de personajes dramáticos. Es conocida en el Liceu donde actuara hace ya unos años y con éxito en roles como la Leonora de Il Trovatore y Norma de Bellini. Anteriormente, en este mismo escenario fue la ganadora del Concurso Viñas. Viene de cantar con éxito la parte de Brunnhilde en la gira que ha dado Nezet Seguin por ciudades europeas.
Florestán
Es el tenor británico Andrew Staples, que seguramente debutará en Barcelona. Recuerdo haberle visto una sola vez y hace ya unos cuantos años, pero entonces no cantaba personajes protagonistas. Hace poco ha cantado en el Teatro Real el rol de Eneas en la ópera Dido y Eneas y la prueba parece haber sido positiva.
Rocco
Es el bajo barítono británico James Rutherford, que no me resulta muy adecuado para el personaje de Rocco, que en mi opinión requiere un bajo y el británico tiende más a ser barítono. Baste apuntar que la temporada próxima está anunciado en Dresde como Germont en La Traviata. Le vimos como Wotan en La Valquiria y su voz no me resultó convincente.
Pizarro
El malvado de la ópera será interpretado por el bajo barítono chino Shengyan, que creo que hará su debut en el Liceu. Ha cantado el rol en bastantes ocasiones, incluso a las órdenes de Dudamel en Los Ángeles. Las críticas suelen destacar su voz sonora.
Marzelline
Es la soprano nicaragüense, afincada en Estados Unidos, Gabriela Reyes, cuya presencia suele ser habitual en los últimos años en el Metropolitan de Nueva York. Será la primera vez que cante en nuestro país.
Habrá dos representaciones semi escenificadas los días 26 y 27 de mayo 2024.
Últimos comentarios