Comentarios previos: ‘Il Barbiere di Siviglia’ en Oviedo
IL BARBIERE DI SIVIGLIA (G. ROSSINI)
Teatro Campoamor de Oviedo
Continúa la temporada de Ópera de Oviedo y lo hace con esta divertida y siempre bien recibida ópera de Rossini, que nunca falta en las programaciones de los grandes teatros de ópera. Vuelve esta obra maestra del compositor de Pésaro a la capital asturiana, donde se pudo ver por última vez en diciembre de 2014. Entonces se ofrecieron dos repartos vocales, lo que se repite también en esta ocasión.
Dirección musical
Corre a cargo de la directora andaluza Lucía Marín, a quien no he tenido ocasión de ver dirigir hasta ahora. Es una de las pocas directoras de orquesta en nuestro país y tengo referencias de direcciones operísticas suyas, que han tenido lugar en Bilbao y en Palma de Mallorca. Las críticas fueron más positivas para esta última que la de la capital vizcaína, donde parece que sus tiempos fueron un tanto lentos.
Estarán bajo su batuta la Oviedo Filarmonía y el Coro Intermezzo.
Reparto vocal
Fígaro
Es el barítono mejicano Germán Olvera, bien conocido en Oviedo, donde debutó hace 5 años en el personaje de Escamillo en la ópera Carmen, volviendo el año pasado para cantar el rol de Fernando en la zarzuela Entre Sevilla y Triana, donde parece que no se encontró muy cómodo. Acaba de cantar en el Festival de Glyndebourne el personaje de Danilo en La Viuda Alegre y su actuación ha sido muy bien valorada por la crítica.
Rosina
Es la mezzo soprano Karina Demurova, a quien no he tenido oportunidad de ver todavía. Creo que será la primera vez que canta en España y tengo referencias de actuación buenas suyas en Italia como intérprete de Carmen en Florencia y como Charlotte en Werther, en Ferrara.
Conde de Almaviva
Corre a cargo del tenor maltés Nico Darmanin, a quien tuve ocasión de ver hace ya 9 años y entonces me pareció un “tenorino” sin importancia. Supongo que ha mejorado, ya que su carrera ha adquirido importancia posteriormente. Viene de cantar en el festival de Grange Park el rol de Tonio en La Fille du Regiment y algo antes ha cantado en La Fenice de Venecia precisamente el rol que ahora nos ocupa en Oviedo
Don Bartolo
Es su intérprete el barítono asturiano David Menéndez, a quien nunca he visto en un personaje buffo como el que ahora nos ocupa y su carrera se ha caracterizado por frecuentar otro tipo de personajes. Seguramente, será su debut en el rol de Don Bartolo y su prestación es una incógnita para mí.
El día 11 se ofrece un segundo reparto con cantantes jóvenes, en el que el más conocido es César San Martín, que interpretará a Fígaro.
Producción escénica
Es una nueva producción de la Ópera de Oviedo, que cuenta con dirección escénica de la argentina Rita Cosentino, cuyos trabajos se han visto en el pasado en otros teatros españoles, especialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 5 al 12 de octubre 2024.
Últimos comentarios