Comentarios previos: ‘Madama Butterfly’, de Puccini, en el Gran Teatre del Liceu
MADAMA BUTTERFLY (G. PUCCINI)
Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Vuelve esta popular y estupenda ópera de Giacomo Puccini al Teatre del Liceu, donde se vio por última vez en enero de 2019. Si en aquella ocasión fueron dos los repartos vocales ofrecidos, tres serán los que se ofrecen en esta ocasión, siendo además más interesantes las intérpretes de la geisha que las que se escucharon entonces. Se trata de Sonya Yoncheva, Saioa Hernández y Ailyn Pérez.
Dirección musical
Corre a cargo del director chileno Paolo Bortolameolli, que es un auténtico desconocido para mí y supongo que también para los aficionados catalanes, ya que creo que será la primera vez que dirige en España. Su carrera se ha desarrollado fundamentalmente en su país y en Los Ángeles, donde ha sido ayudante de Gustavo Dudamel. No recuerdo otra actuación suya sino la que ofreció hace dos años en la Bastilla de París al frente de Tosca, que parece que gustó a la crítica, aunque no hubo entusiasmo.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu.
Reparto vocal
Cio Cio San
Su protagonista en el primer reparto es la soprano búlgara Sonya Yoncheva, que es sin duda una de las más destacadas de la actualidad y una de las pocas que puede hacer su carrera en recitales y conciertos. Vuelve al Liceu, donde cantó por última vez hace dos años como intérprete de Norma, ofreciendo un gran segundo acto, aunque no fuera excepcional el primero.
Muchos recordarán a la entonces jovencita que cantó la parte de Norina en Don Pasquale en una gira, donde pudimos descubrirla para nuestra sorpresa. Era el año 2009. Desde entonces no ha hecho sino progresar. Acabamos de verla en otra gira, donde ha interpretado de manera muy brillante a la Reina Dido en la ópera de Purcell.
En el segundo reparto está la soprano española Saioa Hernández, que es una de las sopranos spinto más demandadas en la actualidad por los grandes teatros de ópera. Estos días está cantando en el mismo escenario el rol de Leonora en La forza del destino, de Verdi, y acaba de obtener un éxito importante como Turandot en la Ópera de Múnich.
La tercera geisha es la soprano estadounidense Ailyn Pérez, aunque de origen mejicano, que vuelve al Liceu, donde cantó hace 9 años la parte de Violeta en La traviata. La temporada pasada cantó en el Teatro Real este mismo personaje. Es una buena cantante, con voz atractiva, aunque no está sobrada de potencia.
Pinkerton
En el primer reparto es su intérprete el tenor americano Matthew Polenzani, a quien ya vimos en este teatro como Rodolfo en La bohème, ofreciendo una destacada actuación. Ha sido el intérprete de la parte de Maurizio en Adriana Lecouvreur, inaugurando la temporada del Teatro Real. Su actuación ha sido destacada por la crítica.
En el segundo reparto estará el tenor italiano Fabio Sartori, que sigue ofreciendo su importante voz y bien manejada, con el hándicap de que su figura no es la más adecuada para personajes como el que ahora nos ocupa. Esta temporada cantará Tosca en la Scala.
En el tercer reparto estará el tenor canario Celso Albelo, que siempre ha sido un tenor ligero, habiendo incorporado el personaje de Pinkerton recientemente, debutándolo en Sao Paulo, aunque las críticas no han sido muy positivas para su actuación. Viene de cantar en el Teatro de la Zarzuela la parte de Jorge en Marina, con buenas críticas.
Sharpless
El cónsul americano será interpretado en el primer reparto por el barítono americano Lucas Meachem, quien seguramente hará su debut en el Liceu, aunque en otras varias ocasiones ha cantado en teatros españoles. Poco más tarde volverá a Barcelona para cantar el rol de Germont en La traviata. El año pasado fue también Sharpless en el Teatro Real y su actuación fue alabada por la crítica.
En el segundo reparto será su intérprete el alemán Thomas Johannes Mayer. Le he visto en muchas ocasiones, aunque ha sido siempre en ópera alemana. Siempre me ha parecido un buen cantante, aunque no me ha entusiasmado su canto.
Finalmente, en el tercer reparto se anuncia a Gerardo Bullón, a quien he tenido ocasión de ver algunas veces en el Teatro de la Zarzuela y me ha producido una positiva impresión. Ha cantado el personaje del cónsul americano en varias ocsiones, la última de ellas cerrando temporada en el Teatro Real, donde la crítica fue positiva con su actuación.
Producción escénica
Es una producción del Covent Garden londinense y el Liceu de Barcelona, cuyo estreno tuvo lugar en la capital inglesa en el año 2003. No es la primera vez que se ve en el Liceu, ya que la pudimos ver en el año 2019 y la impresión fue positiva. La producción se debe a Moshe Leiser and Patrice Caurier.
El trabajo escénico es elegante y simple, con un escenario único, consistente en una habitación cerrada por paneles corredizos, que, al abrirse, ofrecen unas veces vistas de la bahía de Nagasaki y otras un cielo estrellado, o bien motivos florales.
La dirección escénica está muy centrada en los personajes y, particularmente, en el de la protagonista Cio Cio San. Si en primer acto la acción es muy expositiva, sin adquirir grandes dosis de emotividad en el glorioso dúo que cierra el acto, la cosa mejora notablemente en los dos actos siguientes, especialmente en el último.
Habrá un total de 14 representaciones entre los días 9 y 28 de diciembre 2024.
El director de estas Butherfly, ya ha dirigido en el liceu. Creo que fue LA FLAUTA MÁGICA, en algunas funciones en sustitución de Dudamel