Comentarios previos: ‘Madama Butterfly’, de Puccini, en el Teatro Cervantes de Málaga
MADAMA BUTTERFLY (G. PUCCINI)
Teatro Cervantes de Málaga
Málaga inicia su programación operística con esta popular obra de Giacomo Puccini, homenajeando así al compositor de Lucca al cumplirse 100 años de su fallecimiento.
No recuerdo que se haya ofrecido la ópera anteriormente en la capital andaluza, aunque me cuesta creer que sea la primera vez que se representa en Málaga
Dirección musical
Corre a cargo del maestro italiano Giuseppe Finzi, que no recuerdo que haya dirigido ópera en Málaga, pero le hemos visto en varias ocasiones en España. Acaba de dirigir con buenas críticas otra ópera de Puccini, como es Turandot, en Palma de Mallorca. He tenido ocasión de verle dirigir ópera en varias ocasiones y sus lecturas me han parecido eficaces, aunnque que no particularmente brillantes.
Estará a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro del Teatro Cervantes- Intermezzo.
Reparto vocal
Cio Cio San
Es la soprano italiana Claudia Pavone, que seguramente hace su debut en Málaga, aunque sí la hemos podido escuchar en otros teatros españoles, siendo la última vez el pasado mes de marzo en Las Palmas, donde cantó con buenas críticas el personaje de Mimí en La bohème, de Puccini. De Málaga irá a Piacenza, donde volverá a interpretar a la geisha.
Pinkerton
Es su intérprete el tenor alicantino Antonio Gandía, ya conocido en Málaga, donde cantó hace unos años el rol de Alfredo en La traviata. Su voz tiene atractivo y calidad, aunque puede resultar un tanto reducida en cuanto a volumen.
Sharpless
El cónsul será interpretado por el barítono serbio Zeljko Lucic, que es el mayor atractivo del cast, ya que estamos ante uno de los mas importantes barítonos de la actualidad. Será su debut en Málaga, ya que su carrera se ha desarrollado en los grandes teatros de ópera del mundo. Hoy no está en su mejor momento, ya que el tiempo pasa para todos. El centro funciona bien, pero la parte alta no es la de antes.
Producción escénica
Se trata de la producción procedente del Palau de Les Arts de Valencia, donde se estrenó en octubre de 2017. La dirección escénica se debe al valenciano Emilio López. Es una producción que se ha visto en distintos teatros españoles, entre ellos en el Kursaal durante la Quincena Musical de 2019, donde la pude ver. Lleva la acción a Nagasaki y la bomba atómica y llama la atención especialmente que el segundo acto se desarrolle de noche. A mi no me resultó muy convincente.
Habrá dos representaciones los días 22 y 24 de noviembre 2024.
Últimos comentarios