Comentarios previos: Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, en el Auditorio de Tenerife
MADAMA BUTTERFLY (G. PUCCINI)
Auditorio de Tenerife
Continúan los teatros de ópera ofreciendo su homenaje a Giacomo Puccini, al cumplirse los 100 años de su muerte. Así lo hace el Auditorio de Tenerife con esta popular obra maestra del compositor de Lucca, que vuelve a representarse en Santa Cruz de Tenerife, donde se vio por última vez en el año 2010. Fueron aquellas unas exitosas representaciones, que contaron con la producción de Giancarlo del Mónaco y un buen reparto vocal, como ocurre también en esta ocasión, ya que hay ahora nombres interesantes en el reparto.
En aquella ocasión el éxito popular acompañó a las representaciones, ya que se agotaron las entradas y lo mismo ocurre en esta ocasión, ya que a un mes de su estreno también las entradas están agotadas.
Dirección musical
Corre a cargo del director valenciano Ramón Tebar, quien no recuerdo que haya dirigido anteriormente en Tenerife, aunque sí dirigió ópera en la temporada de Las Palmas, siendo la ultima vez el pasado febrero al frente de Tosca, donde tuvo una brillante lectura. La carrera del valenciano va in crescendo y esta temporada tiene compromisos importantes en teatros de categoría, como es el caso de Hamburgo, Miami y San Francisco. Tuve la suerte de verle dirigir un Otello de Giuseppe Verdi en el Baluarte de Pamplona hace 5 años y su lectura me resultó perfectamente adecuada.
Estarán bajo su batuta la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro Ópera de Tenerife-Intermezzo
Reparto vocal
Cio Cio San
Generalmente, la protagonista que da título a la ópera suele ser el punto de referencia vocal y el más importante de todo el reparto. Si algo es indiscutible en esta obra maestra de Giacomo Puccini, está claro que es la importancia de Cio Cio San en el reparto, que requiere una soprano lírico-spinto y unas especiales dotes interpretativas.
Yo creo que todo ello (al menos mucho) se reúne en la soprano programada, que es la soprano letona Kristine Opolais, a quien he visto en varias ocasiones en el personaje y su interpretación escénica me ha parecido magnífica, aunque me resulta menos convincente en términos vocales. Claro que en otro caso podíamos estar en la Cio Cio San de referencia. Sus apariciones en escenarios españoles han sido prácticamente inexistentes.
Pinkerton
Es el tenor de Georgia Giorgi Sturua, a quien no he tenido ocasión de escuchar hasta ahora. Su carrera está casi recién iniciada y ha cantado en teatros como Florencia, donde ha dejado un buen recuerdo por su voz de baritenor y brillantes agudos.
Sharpless
Es el barítono canario Fernando Campero, a quien no he tenido oportunidad de ver todavía en escena. Sé que cantó en Las Palmas la parte de Dandini en la ópera La cenerentola y que tuvo una buena actuación. Es una incógnita
Suzuki
Es la mezzo soprano rusa Alisa Kolosova, que está desarrollando una buena carrera internacional. Hará su debut en Tenerife, pero la hemos visto cantar en España en algunas ocasiones. La impresión siempre ha sido buena, con un centro de calidad, aunque quizá algo apretada en la zona alta. Recientemente, ha cantado la parte de Carmen en la Arena de Verona y ha tenido éxito.
Producción escénica
Es un trabajo del director de escena italiano Stefano Monti y que procede del Teatro Comunale de Módena. Esta producción se vio ya en Bilbao y resulta muy clásica y tradicional, funcionando de manera correcta para el público.
Habrá un total de 3 representaciones entre los días 19 y 23 noviembre 2024
Últimos comentarios