Comentarios previos: ‘Madama Butterfly’ de Puccini en el Teatro Real
MADAMA BUTTERFLY (G. PUCCINI)
Teatro Real de Madrid
Esta ópera de Giacomo Puccini es una de las más frecuentes en las programaciones de los teatros de ópera, como los son otras suyas como es el caso de Tosca, La Bohème o Turandot. Vuelve al Teatro Real, donde se representó por última vez hace 7 años. Anteriormente, lo había hecho ya en otras ocasiones, siendo el director musical en las de 2007 Plácido Domingo.
Así pues, llega a su final la temporada de ópera 2023-2024 del Teatro Real y lo hace ofreciendo nada menos que 4 repartos distintos de esta ópera.
Dirección musical
Dos son los directores que cubrirán las funciones de Madama Butterfly, correspondiendo las más numerosas a Nicola Luisotti, el principal director invitado del Teatro Real y cuyas actuaciones son siempre dignas de ser destacadas en el repertorio italiano, como fue el caso de su última dirección en el pasado mes de diciembre y al frente de Rigoletto. Viene de dirigir con éxito en La Fenice de Venecia la ópera Mefistófeles, de Boito.
En unas representaciones (5, 11 y 17 de Julio) ocupará su puesto en el foso el español Luis Miguel Méndez, quien ha dirigido ya en algunas ocasiones en el Teatro Real, en cuya orquesta es el clarinete solista.
Reparto vocal
Se han programado hasta 4 repartos distintos. Los expondré en orden exclusivamente cronológico.
Cio Cio San
En el primer reparto será su intérprete la soprano española Saioa Hernández, que se ha convertido en la soprano spinto española de mayor proyección internacional en los últimos tiempos. Bastará recordar que viene de cantar en la Scala de Milán la parte de Santuzza en la ópera Cavalleria Rusticana y ha cosechado un buen éxito. Poco antes triunfó en el Liceu como Amelia en Un ballo in maschera.
A continuación, es el turno de la soprano americana, de origen mejicano, Ailyn Pérez. Vuelve al Teatro Real, donde cantó por última vez y en una sustitución de última hora, el rol de Mimí en La Bohème, teniendo una destacada actuación. Viene de cantar en el Metropolitan de Nueva York la parte de Micaela en Carmen y en Washington la protagonista de la ópera La Rondine, de Puccini.
La siguiente protagonista en orden cronológico es la soprano armenia Lianna Haroutounian, quien ha cantado en varias ocasiones en España. Su última actuación en el Teatro Real fue como Leonora en Il trovatore, ofreciendo una buena actuación con voz adecuada al personaje. Viene de cantar en Nápoles el rol protagonista de La Gioconda, donde parece que ha superado las grandes dificultades de la partitura.
Finalmente, corresponde el turno a la soprano polaca Aleksandra Kurzak, que ha cambiado de repertorio a uno más pesado en los últimos tiempos. Esta misma temporada ha sido la protagonista de Madama Butterfly en el Metropolitan de Nueva York. Normalmente, suele cantar junto a su marido, Roberto Alagna, pero no será así en esta ocasión. Acaba de cantar la protagonista de Adriana Lecouvreur en el Liceu de Barcelona y lo ha hecho de manera satisfactoria.
Pinkerton
El teniente americano será en el primer reparto el tenor Matthew Polenzani, que es uno de los habituales en el Metropolitan de Nueva York. Cantó una vez en el Teatro Real como Alfredo en La traviata en la época de la pandemia y cumplió bien. Su voz ha evolucionado hacia roles spinto, manteniendo la calidad de su timbre.
En el segundo reparto en orden cronológico se anuncia al tenor, también americano, Charles Castronovo. Vuelve al Teatro Real, donde hace 10 años cantó la parte de Romeo en la ópera de Gounod, resultando poco convincente su actuación en términos vocales. Viene de cantar la parte de Cavaradossi en Tosca en Múnich y ha tenido algunos problemas.
El tercer Pinkerton en orden cronológico será el también americano Michael Fabiano. Vuelve al Teatro Real, donde el año pasado fue Calaf en Turandot. Ofreció, como siempre, su atractiva voz en el centro y sus apreturas en la zona alta. Viene de cantar el rol de Rodolfo en la ópera Luisa Miller en Nápoles y la crítica no ha quedado convencida positivamente con su prestación vocal.
Finalmente, el último Pinkerton cronológicamente será otro tenor americano. Me refiero a Leonardo Capalbo, que vuelve al Teatro Real, donde hace 6 años fue Roberto Devereux en la ópera que lleva su nombre. Tuvo una buen actuación. Le hemos visto esta misma temporada en el Liceu como Rodolfo en La Bohème, y me ha resultado poco convincente, tendiendo a cantar siempre forte.
Sharpless
En el primer reparto será el cónsul el barítono americano Lucas Meachem, a quien hemos visto en varias ocasiones anteriores en el Teatro Real. Fue la última de ellas en diciembre de 2021 como Marcello en La Bohème y su actuación no me resultó muy convincente. Recuerdo una buena interpretación suya en este escenario como Orestes en la ópera Ifigenia en Táuride. Acaba de cantar el rol de Sharpless en el Metropolitan de Nueva York.
En el segundo reparto está anunciado el barítono madrileño Gerardo Bullón, a quien he tenido ocasión de ver en algunas ocasiones en el Teatro de la Zarzuela. La voz es amplia en el centro, clareando un poco en las notas altas. Tiene cierta proyección internacional, habiendo cantado hace unos meses en Stuttgart el rol de Scarpia en Tosca.
Finalmente, tendremos también en el personaje a Luis Cansino, que siempre es garantía en sus actuaciones, ya que es un buen cantante y un destacado intérprete. Está en estas fechas cantando en el Liceu de Barcelona el personaje de Michonet en la ópera Adriana Lecouvreur. También él ha cantado en teatros extranjeros, especialmente en Brno.
Suzuki
En el primer reparto es la mezzo soprano italiana Silvia Beltrami, conocida en el Teatro Real, donde cantó con buenas críticas hace 4 años el rol de Ulrica en Un ballo in maschera. Viene de cantar en Milán en versión de concierto el personaje de la Zia Principessa en la ópera Suor Angelica, de Puccini. Su actuación ha sido destacada por la critica.
A continuación será Suzuki la mezzo georgiana Nino Surguladze, a quien se ha visto en varias ocasiones en el Teatro Real. La última de ellas fue en la ópera El ángel de fuego. Esta misma temporada ha sido Amneris en Aida en A Coruña con muy buenas críticas.
Finalmente, será la intérprete de Suzuki la catalana Gemma Coma-Alabert, a quien vimos en este mismo personaje en el Teatro Real en el año 2017. Lo hizo bien.
Producción escénica
Es producción del Teatro Regio de Turín, que tiene dirección escénica del italiano Damiano Michieletto, uno de los registas más demandados en los últimos años por los grandes teatros de ópera. La producción se estrenó en el año 2010 y se ha repuesto posteriormente en varias ocasiones, pudiendo verse también en otros teatros. La producción gustó mucho en sus distintos pasos por los teatros, llevando la acción a un ambiente porno en extremo oriente, donde se juntan la brillantez y la emoción, especialmente al final de la ópera.
Habrá un total de 19 representaciones entre los días 30 de junio y 22 de julio 2024.
Últimos comentarios