Comentarios previos a Peter Grimes en Les Arts
Peter Grimes (B. Britten)
Palau de Les Arts de Valencia
No cabe duda de que Benjamín Britten es, junto a Leos Janacek, el compositor del siglo XX más aceptado por el gran público en los últimos 40 años. Sus óperas han entrado por derecho propio en las programaciones de los grandes teatros y entre todas es precisamente Peter Grimes la más representada. Es la primera vez que se ofrece esta ópera en el Palau de Les Arts de Valencia y destaca la presencia de Gregory Kunde en el rol protagonista.
Se ha podido ver en varias ocasiones en España, aunque la última vez que se representó fue en el año 2004 y en la temporada de ópera de ABAO. Se trata de la misma producción que se vio anteriormente tanto en el Teatro Real como en Bilbao.
Dirección Musical
Corre a cargo del americano Chritopher Franklin, que ya dirigiera The Turn of the Screw el año pasado en Valencia. Anteriormente dirigió también Café Kafka. Ha dirigido en varias ocasiones en el Festival Rossini de Pésaro y pudimos verle dirigir el Otello rossiniano en el Liceu.
Reparto Vocal
Peter Grimes
Es sin duda el gran atractivo de esta ópera, ya que cuenta con Gregory Kunde como protagonista. El americano sigue fiel a sus citas con los teatros de ópera españoles. Si no me equivoco, debuta en el personaje en versión escénica, ya que lo cantó en forma de concierto en Roma hace 5 años. Va a Valencia tras su éxito en la versión concertante de Poliuto en Barcelona. Doy por hecho que el triunfo se repetirá.
Ellen Orford
Corre a cargo de la soprano americana Leah Partridge, que ya actuara en Valencia la temporada pasada en El Sueño de una Noche de Verano, también de Benjamín Britten. Es la única vez que ha cantado ópera en España. Llama la atención que su repertorio está repleto de personajes de soprano ligera, lo que no es el caso del que ahora nos ocupa.
Balstrode
El amigo de Peter Grimes será encarnado por el barítono Robert Bork, a quien hemos visto en diversas ocasiones en el Liceu de Barcelona. Tiene una voz importante y será un buen intérprete del personaje.
Producción Escénica
Se trata de la producción de Willy Decker, procedente del Teatro de la Monnaie de Bruselas, que hemos podido disfrutar en las ocasiones en que se representó esta ópera en el Teatro Real (1997) y en Bilbao (2004).
Esta producción es un ejemplo de auténtica dirección escénica y movimiento de actores y masas, todo ello puesto magistralmente al servicio de la obra. Estamos ante una producción de las llamadas minimalistas, estando todos los elementos de la producción al servicio del drama, La actuación escénica del coro y de los personajes secundarios es de lo mejor que he podido ver en mi asidua frecuentación de los teatros de ópera.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 1 y 13 de Febrero. José M. Irurzun
Últimos comentarios