Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser






¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Nicola Luisotti - Noticias BeckmesserComentarios Previos: 'La forza del destino' de Verdi en el Liceu de Barcelona
Por Publicado el: 08/11/2024Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: ‘Theodora’ de Haendel, en el Teatro Real

THEODORA (G. F. HAENDEL)

Teatro Real de Madrid

Vuelve este oratorio de Haendel al Teatro Real, donde pudimos verlo por última vez en el año 2009. Fue en forma de concierto y en una gira que realizaban William Christie y sus Arts Florissants.

Theodora es uno de esos oratorios compuestos por Haendel en su etapa londinense y que tomó esta forma por motivos más económicos que artísticos. No está, desde mi punto de vista, entre las obras más inspiradas de su autor, aunque no le falta calidad, y su desarrollo musical es bastante monótono y estático. Aparte de algunas intervenciones corales, en general incidentales y cortas, toda la ópera es una sucesión de recitativos y arias, aparte de tres dúos en los que interviene la protagonista.

Se ha convertido en costumbre en los últimos años representar los Oratorios de Haendel, lo que no es ninguna mala idea, ya que dar vida en el escenario a la música barroca le da más amenidad y se consigue llevar al teatro a un público que, de otra manera, sería difícil que asistiera al puro concierto.

Theodora no contiene la música más arrebatadora e inspirada de Haendel, pero es una obra que se sigue con placer, aunque el libreto es un auténtico “pestiño”.

Dirección musical

Corre a cargo del británico Ivor Bolton, que es el director musical del Teatro Real y cuya labor suele destacar precisamente en las óperas barrocas, como lo ha demostrado en muchas ocasiones. No es la primera vez que dirige esta ópera-oratorio, ya que recuerdo que lo hizo en el Festival de Salzburgo en el verano de 2009. La temporada pasada dirigió otra ópera de Haendel en este teatro. Me refiero a Orlando y para mi sorpresa en aquella ocasión su lectura estuvo menos inspirada que otras suyas del género barroco.

THEODORA (G. F. HAENDEL)Teatro Real de Madrid

Ivor Bolton

Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro titulares del Teatro Real.

Reparto vocal

Theodora

La protagonista que da título a la ópera es la soprano británica Julia Bullock. Este personaje lo he visto cantado con soprano y mezzo soprano y quizá es mejor con el primero de ellos que ofrece mayor contraste vocal con la otra protagonista, su amiga Irene. La británica seguramente hace su debut en el Teatro Real. Ya cantó anteriormente este mismo personaje y con éxito en el Covent Garden londinense. Esta temporada está anunciada en el Metropolitan como Cleopatra en la ópera Giulio Cesare.

Irene

La amiga de Theodora será interpretada aquí por Joyce DiDonato, que es sin duda el gran atractivo de estas funciones, ya que se trata de una de las mejores mezzopranos de los últimos años, particularmente en este tipo de repertorio. Su última actuación en el Teatro Real fue en febrero pasado, cantando con mucho éxito el personaje de Dido en la ópera de Purcell. Volverá a Madrid el próximo mes de mayo para cantar en la versión de concierto de la ópera Jephta, también de Haendel. 

THEODORA (G. F. HAENDEL)Teatro Real de Madrid

Joyce DiDonato

Dydimus

La casta pareja de Theodora, que se inmolará con ella, será el contratenor británico Iestyn Davies, que repetirá en el personaje, ya que también él fue quien lo protagonizó en el Teatro Real. Entonces cantó con gusto y corrección, como lo hace habitualmente. Viene de cantar con éxito en Londres el personaje de Oberón en la ópera El sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten

Septimius

Es el tenor británico Ed Lyon, que ha cantado en ocasiones anteriores en este teatro. Siempre lo ha hecho en óperas barrocas. La impresión que me ha producido siempre ha sido la de un cantante correcto, pero nada especialmente destacado ni en su voz ni en su canto. Ha cantado el personaje de Septimius anteriormente, siendo la última vez hace un par de años en el Covent Garden, donde tuvo una actuación correcta.

Producción escénica

Se trata de una nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Covent Garden de Londres, que contará con dirección escénica de la británica Katie Mitchell, que hace su debut en este coliseo, aunque estuvo anunciada anteriormenete en la ópera Lessons of Love, de G. Benjamin, pero se canceló por los problemas derivados de la pandemia de covid. Este verano ha dirigido la ópera Pelleas et Melisande en el festival de Aix-en-Provence. Parece que se trata de una producción moderna y rompedora, centrada en el fanatismo religioso.

THEODORA (G. F. HAENDEL)Teatro Real de Madrid

Escena de la producción en Londres

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 11 y 23 noviembre 2024.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos