Comentarios previos: ‘Tristan und Isolde’ de Wagner, en ABAO
TRISTAN UND ISOLDE (R. WAGNER)
Palacio Euskalduna de Bibao
Temporada de Ópera de ABAO
Bilbao y ABAO han sido plazas más de ópera italiana que alemana, lo que no ha impedido que se hayan programado en el pasado varios títulos de óperas de Richard Wagner, entre los cuales está, por supuesto, Tristan und Isolde, que vuelve a ofrecerse en el Palacio Euskalduna, donde se vio por última vez en noviembre de 2011.
Anteriormente, se vio por primera vez en el año 1993, cuando se ofreció en el Coliseo Albia, contando con buenas voces en aquella ocasión, ya que formaban parte del reparto Sabine Hass, Hanna Schwarz, Matthias Hölle y William Johns. Las representaciones de 2011 contaron con la presencia de la entonces joven soprano Jennifer Wilson, cuya carrera ha sido y es importante en nuestros días.
Dirección Musical
Es uno de los puntos más atractivos del reparto, ya que el maestro será el americano Erik Nielsen, que es actualmente y desde 2015 el director musical de la Orquesta de Bilbao, lo que ha favorecido que haya dirigido óperas en ABAO en los años últimos. Su familiarización con las óperas de Wagner es importante, ya que no hay que olvidar que ha sido director de la Ópera de Frankfurt varios años en la primera década del siglo XXI.
Viene de dirigir en la Semperoper de Dresde la ópera El amor de las 3 naranjas, de Prokofiev, y su lectura ha sido alabada por la crítica. En abril dirigirá Tannhäuser en Houston.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Bilbao, así como el Coro de Ópera de Bilbao.
Reparto vocal
Tristan
Es el tenor galés Gwyn Hughes Jones, a quien he visto en varias ocasiones, aunque ha sido cantando Verdi. Su voz me parece que puede ser válida para cantar Tristan en cuanto a amplitud. Ha cantado el rol en algunas ocasiones y la crítica ha hablado de falta de homogeneidad y algunas dificultades.
Isolde
Es la soprano ucraniana Oksana Dyka, a la que he visto bastantes veces y me llamó la atención muy positivamente hace más de 10 años, pero despúes no ha sido lo mismo. Tiene potencia, pero su canto resulta un tanto monótono y no faltan algunos gritos. Creo que será la primera vez que cante el rol. No creo que Bilbao es una buena plaza para debutar en un persoanje tan difícil.
Rey Marke
Es el bajo croata Marco Mimica, que ha cantado ya anteriormente en personajes italianos en ABAO. La voz ofrece almplitud, pero siempre he encontrado su canto mónótono, lo que me parece que casa mal con el Rey Marke. Tampoco tengo constancia de que haya cantado este personaje anteriormente.
Brangaena
Es la mezzo italiana Daniella Barcellona, que fue una cantante puntera hace años, especialmente en óperas de Rossini, donde destacaba siempre en su canto de agilidad. Han sido muchas las veces que la he visto en escena y últimamenete su voz no es ni sombra de lo que fue, habiendo además un amplio vibrato que no existía. Hoy canta lógicamente lo que le ofrecen y poco tiene que ver el rol de Brangaene con sus cualidades anteriores, ya que las agilidades no son precisamene lo que distingue al personaje. Es la primera vez que lo canta y en mi archivo es también la primera vez que canta ópera alemana.
Kurwenal
Es el barítono letón Egils Silins, que ha cantado ya en otras ocasiones en el Euskalduna. En mi experiencia se trata de un barítono de voz atractiva, pero cuya emisión sufre mucho para llegar a la sala en este teatro, que es muy poco amigable para las voces. No es ya un jovencito, y habrá que ver cómo se encuentra de voz, cuando está a punto de cumplir 65 años.
Producción escénica
Es un trabajo de Allex Aguilera, que proviene del Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde se estrenó inaugurando la temporada pasada. Ofrece un escenario casi vacío y se basa en gran medida en proyecciones. Se críticó la dirección de actores, cuya accion escénica resultó excesivamente estática.
Habra un total de 4 representaciones entre los días 18 y 27 de enero 2025.
Últimos comentarios