Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Charles Dutoit con la Royal Philharmonic en Santander
Aix 2018, avance del fin de la era Foccroulle
Por Publicado el: 14/08/2017Categorías: Noticias

Primera temporada conjunta de Baluarte y la OSN

Primera temporada conjunta de Baluarte y la OSN

Tras la integración definitiva de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) en la Fundación Baluarte, se ha presentado por primera vez de manera conjunta la programación de la temporada 2017/2018, integrada por un total de 85 espectáculos que tendrán lugar tanto en la Sala Principal como en la Sala de Cámara del auditorio pamplonés.

La orquesta despidió su temporada de abono con su director musical y artístico Antoni Wit a la batuta interpretando Jesucristo en la Cruz, de Fernando Remacha y el Stabat Mater de Rossini con Ruth rosique, Marina Rodríguez Cusí, Jose Luis Sola y Antonio López en el reparto, con el enorme apoyo del Orfeón Pamplonés.

Como novedad, la oferta de espectáculos de Fundación Baluarte será por primera vez anual, en una única temporada que comenzará en septiembre y se prolongará hasta mayo, con 19 propuestas de música, lírica, danza y artes escénicas.

Así se dio a conocer en una rueda de prensa en la que ha participado la consejera de Cultura, Ana Herrera, y en la que se ha puesto en valor que en esta temporada conjunta destaca la presencia de artistas y grupos navarros en todos los ciclos.

Se trata de una temporada que llevará a la Orquesta a participar, además de en el ciclo ordinario de conciertos, en el abono de Fundación Baluarte, en Baluarte Txiki, en Baluarte Cámara y en conciertos especiales como proyecciones cinematográficas con música en vivo.

El compositor Jose Mª Goicoechea

En particular, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) profundiza en la temporada 2017/2018 en sus raíces para buscar la excelencia musical y cumplir sus objetivos de divulgación al servicio de la cultura y la sociedad navarra. Y lo hace fijándose en sus dos grandes fundamentos: el repertorio clásico y romántico, representado por Haydn, Mozart, Beethoven, Bruckner, Mahler, R. Strauss y otros autores fundamentales en la creación del lenguaje sinfónico; y en compositores navarros que han ejercido una trascendental influencia en la más reciente historia de nuestra música, como Pascual Aldave, Agustín González Acilu y José María Goicoechea.

El caso de este último reviste carácter de homenaje por la recuperación de dos obras emblemáticas en su  catálogo, su Misa Brevis y el Concierto número 2 para piano y orquesta, interpretaciones a las que se unirán conciertos de música de cámara y coral en el programa Baluarte Cámara, de la Fundación Baluarte.

Antoni Wit

Antoni Wit, Director Artístico y Titular, vuelve a subirse al podio de la OSN en cinco de los catorce programas del nuevo curso y se responsabiliza de la inauguración y clausura del ciclo con dos obras fundamentales del Romanticismo: la Sinfonía núm. 9, de Beethoven, y el Requiem Alemán, de Brahms. Dos obras encomendadas además de a la OSN al Orfeón Pamplonés, habitual y principal invitado coral de la temporada, a la que este año se une la Coral de Cámara de Pamplona.

No son los únicos intérpretes navarros que se presentan en el escenario de Baluarte, pues la Sinfónica tiene el honor de invitar a las pamplonesas Raquel Andueza e Isabel Villanueva a sendos conciertos que revisten, con su presencia, caracteres de excepción.

Ambas intérpretes estarán también en el ciclo de cámara de la Fundación Baluarte, que distingue a Andueza como Artista en Residencia. Junto a ellas, un plantel de grandes intérpretes como Elisabeth Leonskaja, Tine Thing Helseth, Eldar Nebolsin, Boris Belkin, Pablo Ferrández o Piotr Paleczny, a quienes este año la OSN tiene el placer de unir a uno de sus propios solistas, el flautista Xavier Relats.

Juanjo Mena

Todos ellos afrontarán programas diseñados buscando el equilibrio y que presentan en un buen número de ocasiones obras bien conocidas por el público. Además de Antoni Wit, nombres habituales del panorama internacional como Juanjo Mena, Jacek Kaspszyk, Josep Caballé Domenech, Charles Oliveri-Munroe o Junichi Hirokami, entre otros, completan un cartel que incluye también debuts con la OSN en su ciclo sinfónico de Ramón Tebar o Rubén Gimeno.

En el Auditorio, grandes nombres de las programaciones internacionales de la música y la lírica como Philippe Jaroussky, William Christie, Yuja Wang o el gran jazzista Chick Corea llegan junto a propuestas novedosas en el ámbito de la nueva creación escénica, a medias entre el teatro, la danza y el circo de sala, como La Verità o Circa. Junto a ellos, Juan Echanove como Quevedo, en uno los mejores papeles de su carrera; y la Compañía Nacional de Teatro Clásico con La dama duende, de Calderón de la Barca.

Valery Gergiev

Baluarte recibirá de nuevo la visita del gran maestro ruso Valery Gergiev, que vuelve a unir al Orfeón Pamplonés con la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo.

Y la danza estará representada por compañías internacionales (Ballet del Teatro San Carlo, de Nápoles y el Eifmann Ballet, de San Petersburgo), el debut de María Pagés en Baluarte y el retorno de compañías conocidas como la de Sara Baras. Igualmente, regresará a Baluarte Mayumana, con un espectáculo inspirado en la música de Estopa.

Además, en la próxima temporada de la Fundación se rinde homenaje a Claudio Monteverdi en el 450 aniversario de su nacimiento, con la interpretación en concierto de la primera ópera de la historia, L’Orfeo. En total, 19 espectáculos en los ámbitos de la clásica y la lírica (9), la danza (4), las artes escénicas (4), además de un musical y un concierto de jazz.

Como novedad, la Fundación Baluarte se abrirá el próximo curso al público familiar con el nuevo ciclo Baluarte Txiki, siete espectáculos de música, danza, teatro musical y títeres. De ellos, 6 estarán protagonizados por artistas navarros, y a su vez cuatro de ellos se ofrecerán en doble versión, en castellano y euskera.

Las navarras Belén Otxotorena y Ana Hernández, pioneras en la creación de conciertos para jóvenes y para familias, estarán presentes en el ciclo, que incluye además una función desarrollada por personas con diversidad funcional, a cargo de la Fundación Atena.

También será la primera edición de Baluarte Cámara, con trece conciertos en dos mini ciclos: el ciclo Beethoven actual, que presenta -en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical- la integral de las sonatas para piano de Beethoven, como complemento a la programacón de la Sinfónica de Navarra; y cuatro conciertos de música de cámara en los que intérpretes y creadores navarros tienen un destacado protagonismo.

Para más información pinchad aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos