Una protesta pública enturbia el inicio de temporada de Anna Netrebko
Una parte del público reclama que la soprano no actúe en la Berlin Staatsoper al tiempo que la cantante encabeza las principales programaciones líricas de Europa
Durante la pasada temporada, numerosas casas de ópera de Europa volvieron a abrir sus puertas a Anna Netrebko, con quien cortaron la relación hasta que la soprano emitió hasta tres comunicados afirmando su rechazo a la invasión de Ucrania y la inexistencia de un vínculo con Putin. La propia soprano paralizó entonces su agenda, que fue acumulando compromisos exponencialmente a medida los teatros aceptaban sus declaraciones. Ya en junio de 2022, Netrebko precisó que ninguna de sus actuaciones previstas tendría lugar en Rusia, y reiteró: “Amo actuar en mi país y estoy deseando volver a cantar allí. Lo haré en cuanto las circunstancias lo permitan”.
Sin embargo, parte del público no olvida los gestos de cercanía entre la cantante y el gobierno ruso y ha pedido su suspensión: así sucedió en Wiesbaden, donde la ciudadanía reclamó la cancelación de la soprano y subrayó la sanción impuesta desde Ucrania; y ha vuelto a ocurrir en Berlín, donde Netrebko protagonizará cuatro funciones de Macbeth en la Ópera Estatal a partir del 15 de septiembre.
Así lo pide una campaña en la plataforma Change.org, que cerca de conseguir su objetivo con 33.000 firmas, demanda que se cancele su participación en la temporada berlinesa. La petición incide en la cercanía entre Netrebko y el Kremlin, la ambigüedad de su declaración contra la guerra y la falta de condena explícita a las acciones del Gobierno ruso.
Por su parte, la Ópera ha publicado un comunicado en el que manifiesta su “posición clara de total solidaridad con Ucrania” al tiempo que “se trata responsablemente a nuestros artistas”. Es por ello que reconoce el alejamiento de la soprano, “que no ha aceptado ningún compromiso en Rusia y confirma que no actuará allí por el momento”, y la voluntad de la casa por “volver a iniciar una conversación con la cantante”.
Inicio de temporada en la Wiener Konzerthaus
Anna Netrebko volverá a encarnar a Violetta Valery hoy en la Wiener Konzerthaus, papel que no ha interpretado en este teatro desde 2009. Este será el inicio de la temporada 23/24 de la cantante, que este verano ha actuado en el festival Vaduz Classical de Liechtenstein, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival Chorégies d’Orange.
“Casi veinte años después de su sensacional presentación en el Festival de Salzburgo de 2005 y varias actuaciones en la Ópera Estatal de Viena en 2009, Anna Netrebko vuelve a llevar a Violetta, uno de los papeles más exigentes y cautivadores del mundo de la ópera, al escenario del Konzerthaus de Viena. Yusif Eyvazov interpretará el papel de Alfredo por segunda vez en su carrera y por primera vez en Europa”, detalla la dirección.
El reparto se completa con Étienne Dupuis y asume la dirección musical el maestro Michelangelo Mazza, en el podio de la Philharmonie Baden-Baden.
El 9 de septiembre volverá a interpretar este papel en la jornada de clausura del Festival Arena de Verona, acompañada por Freddie De Tomaso como Alfredo Germont, Luca Salsi como Giorgio Germont y Sofia Koberidze como Flora.
La gente tiene razón.