La Quincena Musical de Donostia será un pequeño festival de cámara
La Quincena Musical de Donostia será un pequeño festival de cámara
Patrick Alfaya anuncia una programación reducida sin ópera ni grandes formaciones para la 81º edición de la Quincena
A principios de mayo, Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical de San Sebastián, anunciaba que el Festival mantendría su edición de 2020 pero tendría que adaptar su programación a la nueva realidad y las exigencias sanitarias impuestas por la crisis del coronavirus. Según avanzó, se trataría de un festival de conciertos de cámara, con músicos e intérpretes nacionales.
Así se ha confirmado en las últimas horas. La organización no cambiará las fechas programadas pero sí transformará la Quincena en un festival de cámara: “Se alcanzará probablemente un 95% de artistas locales en la programación, con músicos vascos en su mayoría. Los extranjeros que puedan participar lo harán porque residen en España”. Quedan así suspendidos los conciertos de Simon Rattle y la London Lymphony Orchestra, Yuja Wang, Mitsuko Uchida, Grigori Sokolov, Jordi Savall y la versión en concierto de Amaia de Guridi, que habría cerrado la programación. Alfaya indica que los detalles se conocerán en junio.
Aún se desconocen las normas de seguridad e higiene que tendrá que seguir el Festival, que duda sobre la distancia entre los músicos, en especial con los de viento, el uso o no de pantallas de metacrilato, la desinfección del espacio y la distribución de aforo.
Además, con un aforo reducido, la dirección teme por las cuentas del Festival. En su caso, el porcentaje de ingresos por taquilla suele alcanzar el 45% del presupuesto, cifra que se verá devastadoramente reducida en la 81º edición. De la misma manera, la nueva programación abre la puerta a un recorte considerable del gasto, ya que se suprimen grandes eventos.
Esto ya me permití pronosrticarlo, en parte, en mi articulo “LA MINIQUIN” que se publicó en “Beckcmesser” el 10 del presente mayo.
Artistas locales y nacionales, apretaos los machos porque os van a ofrecer un bocadillo con sardinas de las malas!
Encima hasta junio no se sabrá el programa definitivo. ¡Demoledor!
En Santa Teresa cuántos podrán entrar para escuchar el ciclo de Música Antigua (si se celebra) que tantos buenos aficionados tiene?
Pobre 79 edición de la Quincena! Digo 79 porque hubo dos años en que no se celebró. Verdad José Antonio Echenique? (Con lo que estarás sufriendo con tu silencio). Pero estos, erre que erre!.
Esto que escribo ya me lo harán pagar, ya!
Recordado EMECE. ¿A qué responde tanta inquina hacia la Quincena Musical y hacia José Antonio Echenique?.
Nadie tiene por qué hacerte pagar nada, apreciado Manolo. Simplemente recoges, en su caso, lo que siembras.
Con moderación y ecuanimidad, tus comentarios musicales serían creíbles. Los de ahora, no. Lo siento.
Cordialmente
Javier Elzo