Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

El Festival de Ópera de Macerata anuncia su programación de 2025
Como parte de su gira europea, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP) llega por primera vez al Festival Internacional de Santander de la mano de su titular Thierry Fischer. El concierto tendrá lugar el sábado 17 de agosto en el Palacio de Festivales a las 20 horas y será la única cita en España. La gira proseguirá con compromisos en importantes festivales de música en Escocia, Holanda y Alemania.La Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP) debuta en el Festival de Santander
Por Publicado el: 14/08/2024Categorías: Noticias

La Quincena Musical de San Sebastián llega al ecuador de su edición de 2024

La 85 edición de la Quincena Musical de San Sebastian roza el ecuador del festival celebrando tres grandes citas musicales imprescindibles para cualquier melómano. La Budapest Festival Orchestra de Ivan Fischer, la violinista Patricia Kopatchinskaja y la joven prodigio Alexandra Dovgan serán los protagonistas los días 17, 18 y 19 de agosto.

La 85 edición de la Quincena Musical de San Sebastian roza el ecuador del festival celebrando tres grandes citas musicales imprescindibles para cualquier melómano. La Budapest Festival Orchestra de Ivan Fischer, la violinista Patricia Kopatchinskaja y la joven prodigio Alexandra Dovgan serán los protagonistas los días 17, 18 y 19 de agosto.

Ivan Fischer

El primero de estos conciertos será el que reunirá a la Budapest Festival Orchestra junto a la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja. El Kursaal volverá a disfrutar de la gran musa del violín el próximo 17 de agosto en un concierto que dará su pistoletazo de salida con la Obertura sobre temas hebreos de Sergei Prokofiev. Obra diferente y poco transitada en el canon sinfónico, que incorpora melodías tradicionales judías, fusionando la música folclórica con el estilo distintivo de Prokofiev. Su estreno en Nueva York fue un éxito y demostró la capacidad de Prokofi para integrar elementos étnicos en la música clásica.

A continuación, será el turno de la violinista moldava, quien interpretará el Concierto para violín nº2 de Béla Bartók. Compuesto entre 1937 y 1938, es una de las grandes obras maestras del siglo XX. Fue escrito para el violinista Zoltán Székely, quien solicitó un concierto con la forma tradicional de tres movimientos, pese a que Bartók también incluyó elementos de variación. La obra refleja una fusión única entre la música folclórica húngara y técnicas compositivas modernas.

La segunda para de este recital nos deleitará con la Sinfonía nº7 op.70 de Antonin Dvorak, compuesta entre 1884 y 1885 y caracterizada por sus contrastes dinámicos y la riqueza melódica típica del compositor checo. La obra comienza con un primer movimiento enérgico y dramático, seguido de un Adagio lírico y contemplativo que destaca por su emotividad. El Scherzo, con su ritmo marcado y vigoroso, contrasta con la serenidad del tercer movimiento. El final, con su desarrollo tempestuoso y grandioso, culmina en una brillante conclusión que subraya la maestría de Dvořák en la forma sinfónica.

La segunda cita de Ivan Fischer y la Budapest Festival Orchestra será el 18 de agosto, en un concierto íntegramente dedicado a W. A. Mozart. El autor de Salzburgo tomará la sala principal del Kursaal para deleitarnos con dos de las obras más icónicas de la historia: la Sinfonía nº38 KV 504 Praga, obra repleta de vitalidad y sofisticación, que refleja el estilo operístico y la energía característica de la ciudad de Praga y, en la segunda parte de este concierto, el Réquiem KV 626.

Para este concierto, Fischer contará con la participación del Orfeón Donostiarra, coro insignia de la ciudad de San Sebastián, que en sus 127 años de historia se consagra como una de las entidades que más ha interpretado la obra póstuma del genio de Salzburgo. Los solistas en esta ocasión serán la soprano Anna Lena Elbert, la contralto Olivia Vermeulen, el tenor Martin Mitterutzner y el bajo Hanno Müller-Brachmann.

La última de estas grandes citas musicales que colman el ecuador de Quincena Musical tendrá lugar el próximo 19 de agosto en el Teatro Victoria Eugenia, y contará con el debut en el festival del Alexandra Dovgan, una de las grandes promesas del piano a nivel mundial que, en palabras de Grigory Sokolov: «No es una niña prodigio. Es un prodigio, pero no toca como una niña. Le auguro un gran futuro». A sus 17 años, Dovgan ha ofrecido recitales en el Festival de Salzburgo, en la Philharmonie de Berlín, la Concertgebouw de Ámsterdam, llegando, incluso, a ser dirigida por el mismísimo Gustavo Dudamel.

La pianista rusa ha escogido un repertorio profundo a la par que complejo para su debut en el festival. Con la Sonata nº 3 1 op.110, de Ludwig van Beethoven para dar comienzo a su recital —una de las tres últimas sonatas del sordo de Bonn y, para muchos, la más compleja— y la Sonata nº 2 op.22 de Robert Schumann.

Para la segunda parte del recital, Dovgan interpretará un Preludio, Gavota, Giga de Johann Sebastian Bach, en una transcripción de Sergei Rachmaninov, las Variaciones Corelli op.42, también en el arreglo de Rachmaninov, para concluir con la Sonata nº 2 op.19 de Alexander Scriabin, obra de confluencias en donde los estilos de Chopin y Liszt se entremezclan con el universo del genio ruso para ofrecer una sonata con toques de fantasía.

De esta forma, la Quincena Musical de San Sebastián llega a su ecuador musical en una edición repleta de música, con más de 70 citas musicales que convertirán a San Sebastián en la capital de la música clásica durante el mes de agosto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos