Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Montiel-horizontalMaratón operístico de Montiel
Savall: Un paseo cervantino por el Auditorio
Por Publicado el: 22/04/2016Categorías: Noticias

Quincena San Sebastián: Avance de Programación

77 Quincena Musical de San Sebastián: Avance de Programación (4-31 de Agosto)

  • English Baroque Soloists, Budapest Festival Orchestra, Balthasar-Neumann-Ensemble y la Orquesta de la Radio de Frankfurt son algunas de las grandes formaciones que visitarán el Auditorio del Kursaal.
  • En el apartado vocal, además de los tres principales coros guipuzcoanos,  destacan tres de las mejores formaciones del mundo: Monteverdi Choir, Collegium Vocale Gent y Baltasar-Neumann-Coro y Solistas.
  • La figura de Wolfgang Amadeus Mozart estará muy presente en esta edición, con un programa que recogerá algunas de las obras más destacadas que el genio de Salzburgo compuso en su último año de vida, y con la ópera “Don Giovanni” que será ofrecida en versión concierto dramatizado con un reparto que incluye al barítono Christopher Maltman y a las sopranos Irina Lungu y Nicole Cabell, entre otros.
  • El concierto de clausura reunirá, por primera vez en la historia del festival, a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que sumarán sus fuerzas a las del Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania  Araoz Gazte Abesbatza y el tenor Christian Elsner para interpretar uno de los oratorios más imponentes del siglo XIX, el “Te Deum” de Hector Berlioz.

QUINCENA SAN SEBASTIAN

La 77 edición de la Quincena Musical de San Sebastián comenzará el 4 de agosto y finalizará el 31 del mismo mes. Durante estos 27 días el festival ofrecerá cerca de 70 propuestas, enmarcadas en un total de 10 ciclos, que se desarrollarán tanto en Donostia como en otras localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

El programa diseñado para el Auditorio Kursaal se iniciará con “La Pasión según San Mateo” de J.S. Bach, una de las obras religiosas más grandiosas e importantes de la historia de la música (4 de agosto). Bajo la dirección deSir John Eliot Gardiner, una de las batutas de referencia en este repertorio y el divulgador más importante de la música del compositor alemán, la obra será interpretada por English Baroque Soloists, Monteverdi Choir, ambas fundadas por Gardiner, y una veintena de jóvenes de Easo Eskolania.

El apartado sinfónico arrancará con tres conciertos que serán protagonizados por Budapest Festival Orchestra, la “orquesta residente” de la presente edición que, al igual que en sus anteriores visitas a la Quincena (2009, 2011 y 2014), actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. El programa del primer día (20 de agosto) contempla obras de Stravinsky, Bartók y Dvorak. En su segunda intervención (21 de agosto), la formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki (será la primera vez que trabajan con un coro guipuzcoano) para abordar la “Sinfonía nº 3” de Mahler, la más larga de las diez que escribió el compositor austriaco, plasmando las emociones que le suscitaba la naturaleza. Finalmente, el tercer y último concierto (23 de agosto) se centrará en la figura de Wolfgang Amadeus Mozart y algunas de las obras que éste compuso durante su último año de vida. Para la ejecución de una de esas obras, el sobrecogedor “Réquiem”, la orquesta estará acompañada por uno de los grupos vocales más prestigiosos de la actualidad: la formación belga Collegium Vocale Gent.

Otra formación vocal de gran prestigio internacional es Balthasar-Neumann-Coro y Solistas que junto con Balthasar-Neumann-Ensembleactuará por primera vez ante el público de Quincena (24 de agosto). Bajo las órdenes de su fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock, ambas formaciones interpretarán la última creación de Haydn, “La misa en si bemol mayor”, llamada también “Armonia-Misa”. El programa se completará con la popular Sinfonía “Pastorale” de Beethoven.

Precisamente la última sinfonía completa de este compositor, la “Sinfonía nº 9” de Ludwig Van Beethoven que se ha convertido en el himno de los valores universales de la Ilustración y cuya “Oda a la Alegría” es el himno de la Unión Europea, centrará el primero de los dos conciertos que ofrecerá laOrquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, junto con Andra Mari Abesbatza (27 de agosto). En su segunda actuación (28 de agosto), la orquesta contará con la participación del violonchelista inglés Steven Isserlis para interpretar una de las obras más conocidas que se ha escrito para este instrumento, el “Concierto para violonchelo nº 1“ de Haydn. La velada se completará con “La consagración del hogar” de Beethoven” y la grandiosa “Sinfonía nº 1” de Brahms. Así como en sus dos anteriores visitas al festival (2011 y 2013) la formación alemana actuó bajo las órdenes del versátil director estonio  Paavo Järvi, en esta 77 edición será dirigida por otro gran batuta, el belga Philipp Herreweghe que es uno de los principales representantes del movimiento historicista en la interpretación musical.

La última cita sinfónica programada para el Auditorio Kursaal (31 de agosto) será un espectáculo de dimensiones inmensas. Por primera vez en la historia de Quincena, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao actuarán conjuntamente sumando sus fuerzas a las delOrfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania, Araoz Gazte Abesbatza y el tenor Christian Elsner para interpretar uno de las obras más grandiosas del siglo XIX, el “Te Deum” de Hector Berlioz que requiere de un gran elenco vocal e instrumental para su ejecución. Serán cerca de 400 los intérpretes que se reunirán en el escenario del Kursaal para la consecución de esta obra. Al “Te Deum” de Berlioz le acompañarán otras dos piezas de compositores vascos: “Aita Gurea” de Madina y “Gernika” de Sorozabal.

Fiel a su cita con la ópera, la 77 edición de la Quincena Musical contará con uno de los títulos más conocidos y representados de W.A. Mozart: “Don Giovanni”, que será ofrecida en versión concierto dramatizado (13 de agosto). Este título que no se programaba desde el año 1989, año del cincuentenario del festival, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, bajo la batuta del maestro Manuel Hernández Silva. El rol principal será cantado por el barítono inglés Christopher Maltman, uno de los mejores intérpretes de Don Giovanni de la actualidad. El reparto se completará con nombres como Nicole Cabell (Donna Elvira),Irina Lungu (Donna Anna), Daniel Giulianini (Il Comendatore), José Fardilha (Leporello), Miren Urbieta (Zerlina)… El componente dramático, por su parte, será ideado por el actor y escenógrafo valenciano Salva Bolta.

Finalmente la tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal será protagonizada por el Ballet del Gran Teatro de Ginebra y el espectáculo“Tristán e Isolda” (7 de agosto). Esta compañía dirigida por Philippe Cohen cuenta con 22 bailarines de formación clásica capaces de interpretar coreografías de cualquier estilo. Presentarán la última creación de la coreógrafa francesa Joëlle Bouvier que nos ofrece su visión más delicada del sufrimiento, la incomprensión y el éxtasis que conduce a los amantes a una muerte redentora.

El Teatro Victoria Eugenia, por su parte, ofrecerá dos conciertos dispares entre sí.

El pianista Nikolai Lugansky será el protagonista de la primera de las citas del Teatro Victoria Eugenia (6 de agosto). El intérprete ruso abordará obras de Franck, Schubert, Tchaikovsky y Rachmaninov; compositores que, sin duda, han marcado su brillante carrera.

El segundo concierto  será ofrecido por el distinguido contratenor vitorianoCarlos Mena y su grupo Capilla Santa María (22 de agosto), que nos acercarán a los momentos más brillantes de la música británica a través de un programa compuesto por obras de Purcell, Vaughan Williams y Britten.

Ciclos Paralelos

La 77 edición de la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará, asimismo,  sus habituales ciclos paralelos: Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante y Jornada Infantil, cuya programación se irá desgranando a lo largo de las próximas semanas.

El programa detallado de los ciclos y apartados ya cerrados de la
77 Quincena Musical se podrán consultar en
www.quincenamusical.eus/programa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos