Rachmaninoff, Chaikovski y Mahler con Ibermúsica
Obras maestras de Rachmaninoff, Chaikovski y Mahler de la mano de Ibermúsica
Dos grandes conciertos el 13 y 14 de marzo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid
Algunas de las mejores piezas de tras grandes compositores podrán ser escuchadas y disfrutadas los días 13 y 14 de marzo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, de la mano de Ibermúsica. Se trata, nada menos, que del Concierto para piano y orquesta número 3 de Rachmaninoff, la Sinfonía número 3 de Chaikovski y la grandiosa Sinfonía Séptima de Mahler. Un lujo de conciertos que interpretará la espléndida London Philarmonic Orchestra bajo la dirección de su titular Vladimir Jurowski y con el afamado pianista Nicholas Angelich. Las dos primeras obras serán el día 13 a las 19:30 y la sinfonía de Mahler el lunes 14 también a las 19:30.
La London Philharmonic Orchestra disfruta de una distinguida reputación desde que fuera fundada en 1932, por Thomas Beecham. Ha ofrecido notables interpretaciones en escenarios de todo el mundo, dirigida por destacados músicos como Sir Adrian Boult, Bernard Haitink o Kurt Masur entre otros. Desde 2007, es su director titular Vladimir Jurowski, uno de los directores más solicitados actualmente, siempre elogiado por su dinamismo, musicalidad y desafiante compromiso artístico. Ha estado al frente de las más prestigiosas orquestas de Europa y Estados Unidos incluyendo las Filarmónicas de Berlín, Viena y San Petersburgo, la Royal Concertgebouw, o las sinfónicas de Boston, San Francisco y Chicago. El pianista Nicholas Angelich es artista habitual de los más importantes festivales, así como de las más prestigiosas salas de todo el mundo.
El Tercer Concierto de Rachmaninov está considerado como uno de los más difíciles y exigentes para el piano. Jósef Hofmann a quien fue dedicado no lo llegó a tocar públicamente alegando que “no era para él”. Rachmaninov lo grabó entre 1939 y 1940 con la Orquesta de Filadelfia y bajo la batuta de Eugene Ormandy. En contraste con la belleza apasionadamente romántica del Segundo Concierto, este Tercero es más sombrío y melancólico pero posee un virtuosismo que realmente arrebata y subyuga.
El año de 1875 es significativo en la vida musical de Chaikovski, ya que además de escribir una de sus obras más importantes, la “Sinfonía número 3 en Re mayor”, denominada “Polaca”, dio vida a su primer ballet, “El lago de los cisnes”, estrenado en el Teatro Bolshoi de Moscú, en 1877. La obra es de gran envergadura, con el típico estilo lírico, erudito y apasionado, rico en melodía, pero también impregnado de enigmas, del gran trágico ruso. La Tercera fue considerada por el mismo compositor como una obra de transición, sellando el inicio de su madurez como gran compositor, más volcada hacia el romanticismo germánico de Mendelssohn y Schumann.
La Séptima Sinfonía de Mahler ha sido tradicionalmente la más impopular, la Cenicienta del ciclo, un tanto extraña, romántica, moderna, desconcertante. Sin embargo, el juicio sobre la Séptima ha ido cambiando a lo largo de sucesivas generaciones, ya que cada época adapta y califica la música anterior a la suya, pero lo que el tiempo, en este caso, ha mudado de manera llamativa es la indiferencia, o el supuesto demérito, en fascinación. Hoy es una sinfonía muy interpretada y que suscita muchos comentarios. Curiosamente el poco éxito inicial de esta sinfonía fue escrita en una de las épocas más felices de Mahler: triunfaba como director en la Ópera de Viena; su relación matrimonial con Alma era satisfactoria; la familia crecía con hermosas hijas y sus composiciones ganaban en estima.
Ibermúsica lleva más de 45 años trayendo lo mejor de la música a España. La institución, fundada por Alfonso Aijón, ha evolucionado en concordancia con los tiempos y ha sabido preservar el interés por la música clásica, gracias a su dedicación por acercar a los amantes de la música en España y Portugal los solistas, directores y orquestas más importantes del mundo. Ibermúsica ofrece, cada año, un nuevo ciclo de conciertos de máximo nivel.
Conviene recordar a los seguidores de Ibermúsica (Conservatorios y Escuelas Superiores) del programa ¡20×20 Primera Fila! que tienen a sus disposición desde las 18:30 en la taquilla de última hora, ventanilla de Ibermúsica un lote de 50 entradas disponibles hasta las 19:15, su precio es de 20 euros. Imprescindible presentación de DNI (16 a 26 años) y demostración de matrícula a Conservatorio o Escuela Superior de Música. Para el público general, hay entradas disponibles desde 38€.
Quienes estén interesados en adquirir localidades para estos conciertos o reservar abonos para la próxima temporada, pueden hacerlo en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.
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