Rachmaninov y Prokofiev con la ORCAM
Rachmaninov y Prokofiev con la ORCAM
Víctor Pablo Pérez consagra el programa del cuarto concierto de abono a la Rusia del siglo XX con dos de sus compositores más destacados
Si en su anterior concierto, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) invitaba al oyente a reflexionar sobre la situación política de Inglaterra y su destino en relación a Europa, en este programa, la formación madrileña gira su mirada hacia la Rusia del siglo XX.
De nuevo, las dos obras propuestas quieren llegar más hondo que la emoción que provoca su música y alcanzar el espacio reservado a la empatía hacia sus autores. Con su Segundo Concierto para piano, Rachmaninov hizo frente a la depresión que le arrastraba tras el fracaso de su Primera Sinfonía y floreció con uno de los conciertos más populares y queridos del repertorio. Esta obra, que ocupará la primera parte del programa con el pianista Jiyeong Mun como solista, dará paso a ‘Iván el Terrible’ de Prokófiev, una obra que la ORCAM incorpora a su repertorio en este concierto.
La obra de Prokofiev tiene su origen en el cine, cuando Eisenstein se dedicó a construir grandes épicas de temas rusos. Así lo detalla en sus notas la Fundación ORCAM, que bajo el programa #ramas, el contexto de cada obra se hace accesible a cualquier que desee consultarlo. Por petición del director, Prokófiev musicalizó las escenas de su película – con tal precisión que llegó incluso a componer música sobre la que después se rodaría -. Sin embargo, la versión que se conoce con este nombre es una adaptación del arreglista Abram Stasevich, quien grabó la partitura y quien en 1961 tuvo la idea de convertirla en un oratorio para narrador, mezzosoprano, barítono, coro y orquesta, recuerda Arturo Reverter en sus notas al programa. En esta ocasión, actuarán junto a la ORCAM la mezzosoprano Pilar Vázquez, el barítono David Rubiera. Juan Echanove será el narrador y Mireia Barrera la maestra del Coro.
El concierto abrirá el mes de diciembre, el lunes 2, en el Auditorio Nacional.
Últimos comentarios