Recuperada la obra de Thomas de Hartmann
El compositor Thomas de Hartmann (1885-1956) es relativamente desconocido en el campo de la música clásica hoy. Sin embargo, a principios del siglo XX, fue uno de los más célebres compositores rusos. Con solo 21 años, su ballet La flor roja fue estrenado por Nijinsky y Anna Pavlova ante el zar Nicholas II. En un viaje a Munich se unió al Der Blaue Reiter e inició una amistad de por vida con Kandisky.Su vida cambió cuando se encontró con el maestro espiritual George Gurdjieff y se alejó de todas las corrientes musicales para dedicarse a componer, junto al maestro, obras basadas en la música sagrada de Oriente. Tras doce años de trabajo en común, se distanció de Gurdjieff, se trasladó a París y se encontró ya totalmente apartado del panorama musical, aunque siguió componiendo todo tipo de obras: para piano, cámara, para voz, conciertos, etc., a la vez que escribía bandas sonoras, bajo seudónimo, para sobrevivir. Algunas de sus composiciones de esa época fueron interpretadas por músicos como Pau Casals, a quien le uniría una gran amistad, pero nunca fueron publicadas ni grabadas. Otras nunca fueron si quiera interpretadas.
Tras su muerte, su esposa Olga conservó el legado de de Hartmann y hace ya cuarenta años le propuso al pianista Elan Sicroff que sacara a la luz la obra inédita de esta última etapa de su marido. Durante los últimos 10 años Sicroff ha encabezado el proyecto que tiene como objetivo de descubrir al público la música del compositor ruso Thomas de Hartmann, olvidado durante tanto tiempo.
El “Proyecto de Hartmann” ha tomado cuerpo bajo forma de siete CD editados por el sello holandés Basta Music que reúnen música para piano, música de cámara (para dúo de violín y piano, violonchelo y piano, tríos para flauta, violín y piano, para voz y piano), un concierto para contrabajo y orquesta y un largo etcétera. Un proyecto que ha sido calificado como un descubrimiento musical excepcional, con obras muy difíciles de clasificar dentro de las escuelas musicales y que ha sido nominado a los International Classical Music Awards.
El pianista impulsor del proyecto Elan Sicroff viajará a Madrid para ofrecer un concierto, junto a la violinista Katharina Paul, con obras recuperadas de Thomas de Hartmann y algunas de las compuestas junto a Gurdjieff el próximo 9 de febrero a las 19.30 horas en madrileño Espacio Ronda (c/ Ronda de Segovia 50).
Esta es una gran noticia. Llevo muchos años conociendo la maravillosa música de Gurdjieff/de Hartmann, pero era desconocido para mi que existiera música suya sin Gurdjieff.
El concierto es para no perdérselo!