Redescubierta una obra desconocida de Mozart para trío de cuerda
La revisión del catálogo Köchel de las obras de Mozart ha traído consigo la aparición de una obra hasta ahora desconocida del compositor de Salzburgo, escrita para trío de cuerda. Con el nombre de Ganz kleine Nachtmusik, K648, la partitura original se encuentra en la biblioteca de Leipzig, ciudad en la que fue reestrenada el pasado 21 de septiembre.
Las revisiones de catálogos de los grandes compositores de la Historia de la Música, a veces, traen consigo agradables sorpresas. Esto es lo que ha ocurrido durante la preparación de la nueva edición del catálogo Köchel, correspondiente a las obras del compositor austriaco Wolfgang A. Mozart. En este proceso, los investigadores encargados de esta tarea redescubrieron una partitura hasta ahora inédita, compuesta por el mencionado autor para trío de cuerda. Bajo el nombre de Ganz kleine Nachtmusik, K648, esta obra supone un nuevo añadido al repertorio de Mozart, enriqueciendo así las partituras escritas para conjunto instrumental.
Este trío de cuerda, que cuenta con una duración de poco más de diez minutos, fue compuesto durante la etapa de adolescencia de Mozart, compuesta a mediados o finales de la década de 1760, y fue presentado en público el pasado 21 de septiembre en Leipzig, ciudad en cuya biblioteca se encontraba la partitura. Los materiales han sido editados por Paul Earvin Bibal, encargado de realizar, también, un estudio crítico de la obra, estando disponibles ambos en libre acceso a través de la red. Además de esta partitura, en la revisión del catálogo se han añadido otros materiales didácticos y ornamentaciones de otras partituras atribuidos al compositor salzburgués.
Últimos comentarios