Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Luca Pisaroni cierra el Ciclo de Lied el martes
Trivonov, encerrado en Estados Unidos
Por Publicado el: 17/06/2017Categorías: Noticias

Renata Scotto, nueva maestra en A Coruña

Renata Scotto, nueva maestra en A Coruña

Renata Scotto, posiblemente la cantante italiana más importante de la segunda mitad del siglo XX, reemplazará al recordado Alberto Zedda al frente del “Curso de Interpretación Vocal” que Amigos de la Ópera organiza en A Coruña desde 2014.

La soprano de Savonna, una habitual de los principales escenarios líricos durante sus años de prestigiosa carrera internacional, impartirá sus masterclasses a un grupo de diez cantantes entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de este año. El curso, que volverá a celebrarse en el Auditorio de Afundación, culminará con un concierto de los participantes supervisado por la propia Renata Scotto y por el director artístico de la Programación Lírica coruñesa, César Wonenburger.

Será la primera vez que Renata Scotto imparta este curso en España. Con anterioridad, la soprano había ofrecido sus masterclasses para cantantes en Estados Unidos, en la célebre Juilliard School de Nueva York y en Naples (Miami), y en la Accademia Nazionale de Santa Cecilia de Roma (Italia). Además, ha enseñado en La Scala de Milán, en Tokio y en Verbier, entre otros lugares.

Renata Scotto es una de las últimas leyendas de la época dorada de la ópera. Compartió escenario con todos los grandes tenores: de Alfredo Kraus a Carlo Bergonzi, pasando por Carreras, Pavarotti y Domingo. Grabó casi todos sus grandes roles bajo las batutas de los principales directores como Tullio Serafin, Carlo Maria Giulini, Rafael Kubelik, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Lorin Maazel o James Levine, y trabajó a las órdenes de directores de escena como Luchino Visconti (sustituyendo a Maria Callas en “La sonámbula”), Peter Hall y Franco Zefirelli.

En el Metropolitan de Nueva York, su reinado fue absoluto, con óperas de referencia como sus celebradas encarnaciones de las protagonistas femeninas de “El Tríptico” o la “Manon Lescaut” de Puccini; su “Luisa Miller” junto a Plácido Domingo y Sherrill Milnes o su Desdémona de “Otello” al lado de Jon Vickers. Precisamente, ella y Luciano Pavarotti fueron los encargados de inaugurar las emisiones televisivas de las óperas del Met neoyorquino con “La Bohème”.

Durante los días en los que Renata Scotto permanecerá en A Coruña para impartir su curso, Amigos de la Ópera organizará como parte de sus “Actividades Paralelas” un ciclo de proyecciones con algunas de las mejores actuaciones de esta artista en obras de Verdi, Puccini y Donizetti y, el 2 de septiembre, la propia Scotto mantendrá un diálogo abierto con el público sobre aspectos relacionados con su carrera y su visión del arte lírico. Todas estas actividades se desarrollarán en el auditorio de Afundación, y a través de ellas Amigos de la Ópera, en el año de su 65 aniversario, desea que se mantenga vivo el espíritu de las clases magistrales que allí impartió el inolvidable Alberto Zedda.

Un comentario

  1. Edelmiro Arnaltes 20/09/2017 a las 02:21 - Responder

    Quiero solamente hacer una corrección al artículo sobre la Masterclass que ha hecho Renata Scotto en La Coruña. Dice el artículo que es la primera vez que Scotto hace un Masterclass en España. No sé si será el segundo o tercero, o algun otro. Pero no el primero. No recuerdo exactamente el año, pero entre en 1996 y 1999 hizo un Masterclass en la Escuela Reina Sofia, cuando en la Cátedra de canto éramos Alfredo Kraus, Suso Mariategui y el que aquí escribe.
    Edelmiro Arnaltes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos