Música de cámara y Patrimonio de la Humanidad
RENOVACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ Y EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA
PRESENTACIÓN DEL III CICLO “MÚSICA DE CÁMARA EN LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”
Ayer, 29 de febrero, tuvo lugar en la sede de la Fundación Albéniz en Madrid la renovación del convenio de colaboración entre la Fundación Albéniz/Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que apuesta por la música como línea primordial de los proyectos culturales del Grupo a través de su Comisión de Cultura y Educación.
Al acto han asistido la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea; el presidente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Ávila, José Luis Rivas; y el presidente de la Comisión de Cultura del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal. Además, han estado presentes las concejalas coordinadoras de esta Comisión, Marta Segarra, de Cuenca, y Rocío Poza, de Baeza, la directora general de la Fundación Albéniz, Julia Sánchez, y los concejales de Ávila, Héctor Palencia, y María Luisa Caldera, de Cáceres.
Tras la firma se ha presentado el III ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que llevará de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara de la Escuela Reina Sofía a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas distinguidas como Patrimonio Mundial de la UNESCO que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos de música de cámara.
El alcalde de Ávila ha destacado el éxito de anteriores ediciones del ciclo, con una asistencia tan positiva que este año el Grupo ha decido incorporar como escenarios las catedrales de Cuenca, Cáceres y Ávila que permitirán una mayor afluencia de público. La Presidenta de la Fundación Albéniz ha subrayado que “todos los que nos dedicamos a la acción cultural sabemos que es en el nivel municipal donde se nota más claramente el efecto de nuestra actividad”. “Todos los espacios (donde se celebran los conciertos) constituyen lecciones vivas de historia, que explican cómo somos los españoles y por qué. Os agradezco profundamente que hayáis dado a nuestros jóvenes músicos la oportunidad de llenar esos espacios con su música y de mostrar su talento a los vecinos de vuestras ciudades y a los miles de visitantes que acuden a ellas.” Y es que este ciclo, que combina patrimonio histórico español y cultura musical universal, favorece el acercamiento del público a estos lugares muy especiales de las Ciudades Patrimonio que, con esta actividad, suman a su potente oferta cultural un activo más y fomentan un turismo cultural de primer orden.
La música de cámara, el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, será la protagonista de la tercera edición de este ciclo que, en 2015 fue disfrutado por cerca de 3.000 personas. Los grupos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía –considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo- actuarán entre marzo y junio y han sido seleccionados de entre los mejores de este centro. El ciclo incluye dúos, tríos con piano, cuartetos de cuerdas y con piano, quinteto de piano y de vientos y otras formaciones mixtas.
Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: las Catedrales de Ávila, Cáceres y Cuenca, la Sinagoga del Tránsito de Toledo, el Antiguo Convento de Santo Domingo de San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela, la Sala Refectori de Ibiza, el Convento de San Esteban de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Real Casa de Moneda de Segovia, la Iglesia de La Magdalena de Córdoba, el Palacio Canals de Tarragona, el Hospital de Santiago de Úbeda y la Iglesia de San Francisco de Baeza.
El concierto inaugural del ciclo se celebrará el próximo sábado 12 de marzo a las 12,00 horas en la Catedral del Salvador de Ávila, ciudad que ostenta actualmente la presidencia del Grupo. El concierto, en el que el Consort de Violas Fundación Mutua Madrileña ofrecerá un recorrido musical entre los siglos XVI al XVIII, será grabado por RTVE para su emisión en el programa Los Conciertos de la 2.
Las fechas y lugares de los conciertos pertenecientes a este III ciclo son:
MARZO
Sábado 12/03/2016 ÁVILA. Catedral del Salvador. 12,00 h. Consort de Violas Fundación Mutua Madrileña. Raquel de Benito, Héctor Cámara, Cristina Cordero, Joaquín González, Anna Paliwoda, Bella Chich, AndriySavych, XiaotiGuo,MihoKawai, Samuel Palomino y Marta Villanueva, violas; Marion Platero, violonchelo; ZlatkaPencheva, contrabajo; y Antonia Valente, cémbalo.
Obras de G. Palestrina, G. P. Telemann, J. D’Anglebert y J.S. Bach.
ABRIL
Viernes 8/04/2016. SEGOVIA. Real Casa de Moneda. 20,00 h.
Cuarteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial. Zlatka Pencheva, Sofía Bianchi, Vanessa Lima y Belén Ferrer, contrabajos.
Obras de R. Wagner, L. Bocherini, S. Barber, G. F. Haendel, E. Elgar, R. Schumann, N. Rota y J. Lennon/P. McCartney.
Sábado 9/04/2016. CÓRDOBA. Iglesia de la Magdalena. 20,30 h.
Trío D’Anches. Saulo Guerra, clarinete; Ángel Luis Sánchez, oboe; y Miguel García, fagot.
Obras de J. Ibert, H. Villa-Lobos, L. Beethoven, y J. Francaix.
Viernes 15/04/2016. BAEZA. Auditorio San Francisco. 20,00 h.
Rolanda Ginkute, violín y Vadim Gladkov, piano.
Obras de J. S. Bach, J. Massenet, M. Bruch y P. Tchaikovsky.
Viernes 22/04/2016. IBIZA. Refectori del Convento de los Dominicos. 20,30 h.
Alice Burla y Pierre Delignies, piano a cuatromanos.
Obras de M. Ravel, W. A. Mozart y F. Liszt.
Sábado 23/04/2016. TOLEDO. Sinagoga del Tránsito. 20,30 h.
Mariana Isaza, soprano; César Arrieta, tenor; Vadim Babenko, bajo tenor; y Duncan Gifford, piano.
Obras de G. F. Haendel, w. A. Mozart, H. Duparc, R. Strauss, R. Hahn, G. Donozetti, G. Verdi y G. Bizet.
Viernes 29/04/2016. ÚBEDA. Hospital de Santiago. 20,30 h.
Grupo Voces Tempo de Fundación Orange. Mariana Isaza, soprano; Beatriz Oleaga, mezzo soprano; Pablo Martínez, tenor; Juan David González, barítono; y Morta Grigaliunaite, piano.
Obras de F. Schubert, R. Strauss, G. Fauré, M. Ravel, J. S. Bach, G. Rossini, y W. A. Mozart
Sábado 30/04/2016. CUENCA. Catedral de Santa María y San Julián. 20,00 h.
Grupo Gran Partita. Angel Luis Sánchez, Telma Mota, oboes; Saulo Guerra, FerranArbona, clarinetes; Claudia Camarasa, Carlos Ferreira, corni di Bassetto; Javier Biosca, Jesús Viedma, fagotes; Jacobo Loza, Pablo Fernández, Manuel Escauriaza, Diego Incertis, trompas; y Tiago Rocha, contrabajo.
Obras de W. A. Mozart
MAYO
Viernes 6/05/2016. SANTIAGO DE COMPOSTELA. Iglesia de Santo Domingo de Bonaval. 20,00h.
Cuarteto La Pampa. Eva Rabchevska, Roxana Wisniewska, violines; Cristina Cordero, viola; y Alejandro Viana, violonchelo.
Obras de W. A. Mozart, F, Schubert y F. J.Haydn
Viernes 13/05/2016. SALAMANCA. Iglesia del Convento de San Esteban. 20,00 h.
Grupo Barroco. Francisco Barbosa, Carlos Araújo, flautas; Sofia Brito, Mariano Esteban, oboes; Alexandre Molina, fagot; Carla Alonso, Anna Paliwoda, violines; Andryi Savych, Joaquín González, violas; Andreu Sanjuan, contrabajo; y Yago Mahúgo, clave.
Obras de J. S. Bach, G. F. Haendel,F. Couperin y G. P. Telemann
Viernes 20/05/2016. TARRAGONA. Casa Canals.20 h.
Cuarteto Mendelssohn de BP. Laura Delgado, Weronika Dziadek, violines; Anna Paliwoda, viola; Alfredo Ferre, violonchelo.
Obras de F. J. Haydn, G. Puccini y L. van Beethoven
Viernes 27/05/2016. MÉRIDA. Iglesia de Santa Eulalia. 21 h.
Cuarteto Haendel de Puertos del Estado. PaoloTagliamento, IvanGörnemann, violines; Raquel de Benito, viola; y David Martín, violonchelo.
Obras de F. J. Haydn y L. van Beethoven
Sábado 28/05/2016. ALCALÁ DE HENARES. Capilla Universitaria de San Ildefonso, 20 h.
JUNIO
Cuarteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial. Susana Rivero, Andreu San Juan,
Tiago Rocha y Domingos Ribeiro, contrabajos.
Obras de R. Wagner, H. Purcell, J. Pachelbel, G. F. Haendel, C. Franck, J. Strauss II,
T. Bretón, H. ManciniyJ. Williams
Viernes 3/06/ 2016. CÁCERES. Concatedral de Santa María. 20,30 h.
Grupo Voces Tempo de Fundación Orange. Mariana Isaza, soprano; Beatriz Oleaga, mezzo soprano; Pablo Martínez, tenor; Juan David González, barítono; y Morta Grigaliunaite, piano.
Obras de F. Schubert, R. Strauss, G. Fauré, H. Duparc, M. Ravel, J. S. Bach, F. J. Haydn, G. Rossini y W. A. Mozart.
Sábado 4/06/2016. SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA. Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo. 20,30 horas.
Izem Gürer, Piano.
Obras de L. van Beethoven, F. Schubert, R. Schumann y F. Chopin.
Para consultar el programa del Ciclo pincha en el enlace
El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además del ciclo que se ha presentado hoy, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como el programa pedagógico patrimonial “Aula de Patrimonio”, destinado a centros de Secundaria que propicia el intercambio de experiencias y viajes de los alumnos de las 15 ciudades, y la exposición itinerante de fotografías “15 fotógrafos, 15 ciudades únicas”, muestra comisariada por la Fundación Antonio Saura de Cuenca, que está itinerando por todas las ciudades de la red.
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.
La Fundación Albéniz es una fundación cultural privada creda por Paloma O’Shea en 1987 para la divulgación, creación, formación e investigación musical. El mayor reto de la Fundación ha sido lograr la formación de instrumentistas de elite poniendo a disposición de los alumnos, un excelente profesorado y unos medios de financiación estables.La divulgación es la más antigua de sus líneas de actuación promocionando a pianistas jóvenes de todo el mundo gracias al Concurso Internacional de piano de Santander y promoviendo una intensa vida artística que supera los trescientos conciertos anuales y la organización de exposiciones sobre temas, personalidades o acontecimientos relacionados con la música.
La Escuela Superior de Música Reina Sofía se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban. La Escuela admite alumnos de cualquier parte del mundo pero tiene especial compromiso con la promoción de los jóvenes procedentes de España, Portugal y del área latinoamericana.
Los antecedentes de la Escuela se encuentran en el Concurso Internacional de Piano de Santander, que Paloma O’Shea puso en marcha en 1972, y en las Clases Magistrales que organizó, a partir de 1981, en colaboración con la Universidad Internacional de Verano Menéndez Pelayo de esa misma ciudad. En los primeros pasos del proyecto, así como en la selección del profesorado, se contó con el asesoramiento de grandes maestros tales como Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Zubin Mehta o Alicia de Larrocha, que pertenecieron o forman parte del Comité Académico y del patronato de la Escuela, y con la colaboración de Federico Sopeña y Enrique Franco, figuras claves de la cultura musical española del siglo XX.
Últimos comentarios