La renovación del Palau de la Música retrasa su reapertura a finales de 2023
La renovación del Palau de la Música retrasa su reapertura a finales de 2023
Se invertirán 13 millones en la rehabilitación del teatro destinados a la renovación de las instalaciones, mejora de la acústica y la reducción de su consumo energético
Luisa Notario, concejala de Gestión de Recursos de Valencia, ha presentado los detalles de la renovación del proyecto de reforma del Palau de la Música, cerrado desde que en 2019 hubiese filtraciones de agua y desprendimientos en parte del techo de la Sala Joaquín Rodrigo, en el trencadís de la cubierta y en la Sala Iturbi.
Han sido varios los comunicados sobre un posible inicio de las obras de reparación pero según las últimas informaciones, está previsto que se adjudiquen al final del primer semestre de 2022 y tendrán una duración de 18 meses. El presupuesto, inicialmente estimado entre los 5 y 8 millones, asciende a entre 12 y 13 millones. Por tanto, si la licitación de obras se lleva a cabo en los plazos previstos, el Palau podría reabrir sus puertas a finales de 2023, bloqueando la actividad de la institución durante 4 años.
El proyecto, explica la concejala, “pretende convertir el Palau de la Música en un espacio renovado que se adapte a las necesidades de seguridad, sostenibilidad y de calidad técnica que le permita desarrollar la actividad cultural en condiciones óptimas”.”La intervención planteada para el Palau se centra en varios ejes principales: las mejores estructurales en los techos de las dos salas afectadas, la reparación integral de la fachada del edificio, la actuación sobre las humedades de la sala de exposiciones y una intervención para mejorar la acústica”, continúa, “Asimismo, se mejorará la eficiencia energética general del edificio”, incide Notario, que subraya que este proyecto “va dirigido a preservar y recuperar en la medida de los posible el proyecto original redactado en 1984 por el arquitecto José María García de Paredes”.
Para la oposición, el proyecto “llega tarde y con demasiado retraso”, expresó la concejala popular del Ayuntamiento de Valencia Julia Climent, que califica la actitud de Compromís y el PSPV-PSOE de “impasible” ante el cierre del teatro.
Por su parte, la concejalía ha explicado los sucesivos obstáculos que ha sufrido poner a punto el proceso: “A pesar de la voluntad del equipo de gobierno de acelerar el proceso de rehabilitación del Palau, la licitación se ha visto retrasada más de 8 meses por varias paralizaciones ajenas al ayuntamiento. Por el recurso presentado por el Colegio Oficial de arquitectos de la Comunitat Valenciana en enero de 2020 que se desestimó por TACRC en marzo, la suspensión de los plazos administrativos con motivo de la declaración del estado de alarma, así como el recurso de la UTE Paredes Pedrosa que el TACRC desestimó cinco meses después”.
Últimos comentarios