Riccardo Frizza dirige La Traviata en Peralada
Riccardo Frizza regresa a España para dirigir la nueva producción de la Traviata del Festival de Peralada de 2019
Tras dirigir Anna Bolena en Roma, Falstaff en Dallas y Aida en Venecia, Riccardo Frizza regresa a España para ponerse al frente de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu en la nueva producción dirigida por Paco Azorín, en escena el 5 y 7 de agosto.
Frizza esperó hasta 2005 para debutar La Traviata, cuando ya tenía en repertorio una docena de títulos verdianos: “Me la habían ofrecido varias veces, pero hasta que no estuve seguro de hacerla en las condiciones óptimas, preferí esperar”. El momento llegó en el mismo teatro en el que Verdi estrenó su Traviata, en el Teatro La Fenice de Venecia.
Frizza considera que la obra presenta una trama muy adelantada a su época: “con una protagonista extraordinariamente moderna. Con esta ópera Verdi se atrevió a proponer como personaje principal no a una reina, sino a una prostituta. Cuando la obra se estrenó, en Italia y en toda Europa las familias eran completamente patriarcales, pero Violetta se rebela, lucha por su amor quien podría haber sido su suegro”.
El 8 de agosto, Frizza se trasladará a Solsona (Lleida) para participar, entre el 8 y el 11 de agosto, en la Academia Internacional de Música de Solsona (AIMS) para ensayar con la Orquesta Sinfónica integrada por los músicos participantes en la Academia y posteriormente dirigir a los intérpretes seleccionados en la Segunda Sinfonía de Beethoven.
En septiembre, Riccardo Frizza comenzará la temporada 2019-20 inaugurando el curso de la Opéra National de París con I Puritani, de Bellini, antes de dirigir el arranque de la temporada de ABAO Bilbao Opera con Lucia di Lammermoor.
Más información sobre la producción de Peralada en este enlace.
Últimos comentarios