Riccardo Minasi, primer director artístico de la orquesta suiza La Scintilla
La Ópera de Zúrich incorpora a su equipo al violinista italiano como primer responsable artístico del conjunto creado por Nikolaus Harnoncourt hace 20 años
Andreas Homiki, director artístico de la Ópera de Zúrich, anunció ayer el nombramiento de Riccardo Minasi como director artístico de la Orquesta La Scintilla. El violinista italiano se convierte así en la primera persona en este puesto desde la formación de la orquesta por Nikolaus Harnoncourt hace 20 años.
Gianandrea Noseda, que se acaba de estrenar como director musical de la Ópera suiza, ha recibido a Minasi con las siguientes palabras: “Estoy entusiasmado por la incorporación de Minasi a la familia de la Opernhaus. Estoy convencido de que su conocimiento, devoción e inspiración, así como su estrecho vínculo con La Scintilla, serán un gran atractivo para Zúrich”.
La interpretación con criterios historicistas ha sido un interés constante en la Ópera de Zúrich: en los años 70, Nikolaus Harnoncourt obtuvo un éxito sin precedentes en el campo de la música antigua con el ciclo que dedicó a Monteverdi; y en los 80, continuó su labor en la Ópera de Zúrich junto a Jean Pierre Ponnelle con una serie de óperas de Mozart, adaptando la técnica interpretativa de la orquesta al periodo compositivo de la obra.
Este trabajo concluyó en la formación de la orquesta de la ópera, la actual Philharmonia Zürich, un conjunto independiente compuesto por músicos de primer nivel. La chispa que iluminó el entusiasmo por la música antigua dio nombre a este conjunto que, fundado oficialmente en 1998, se denomina a sí mismo La Scintilla.
En sus dos décadas de existencia han pasado por el podio de la orquesta William Christie, Mark Minkowski, Reinhard Goebel, Giovanni Antonini y Ottavio Dantone. Fuera de su sede, la orquesta ha actuado con Cecilia Bartoli, Rolando Villazón y Andreas Scholl, entre otros.
En la temporada 18/19, La Scintilla comenzó una serie de conciertos junto a Riccardo Minasi, que expanden su repertorio desde los primeros ejemplos sinfónicos en Italia hasta los grandes maestros del Barroco, de la obra de Händel y Bach hasta el sonido del Verdi temprano.
Últimos comentarios