Riccardo Muti llega a Tokio para dirigir ‘Attila’ de Verdi con polémica
El director de orquesta italiano Riccardo Muti llega a Tokio para dirigir la ópera de Verdi Attila, los días 14 y 16 de septiemnre, en el festival Tokyo Harusai. La actuación no está exenta de polémica, al formar parte del elenco el barítono Ildar Abdrazakov, defensor del presidente uso Vladimir Putin.
Riccardo Muti llega a tierras niponas para ponerse al frente de la dirección musical de la ópera Attila, de Giuseppe Verdi, en el contexto de la academia del Tokyo Harusai, festival de primavera de Japón. La participación del maestro italiano ha despertado un gran interés por parte del público de la ciudad asiática, programando además una serie de actos de tipo académico en el contexto del festival musical. La ópera se ofrecerá los días 14 y 16 de septiembre, con intérpretes como Anna Pirozzi o Francesco Meli.
Sin embargo, esta visita de Muti se ha visto eclipsada por la participación del barítono ruso Ildar Abdrazakov en el reparto. Este cantante es uno de los principales partidarios desde el mundo de la lírica del presidente ruso Vladimir Putin, en un contexto bélico en el que las tropas de su país natal se encuentran en plena invasión de Ucrania.
El apoyo del cantante al mencionado dirigente en las últimas elecciones presidenciales ha implicado la ruptura de relaciones con diferentes teatros europeos, si bien en Italia mantuvo sus actuaciones de mano de Muti, quien elogia al barítono en sus entrevistas. En este mismo país visitará próximamente el Teatro San Carlo de Nápoles. Tras las suspensiones de sus actuaciones en varias salas de Europa, ha centrado su presencia en Rusia, donde ha sido recientemente galardonado con un premio concedido por el Gobierno ruso.
En esta película, el único malo no es Putin, los hay mucho peores que él, así qué, dejemos a los artistas en paz y que apoyen o no a quien les parezca oportuno, como cualquiera de nosotros.