La mezzosoprano Rihab Chaieb debuta en España con Carmen, en una nueva producción de la Quincena Musical de San Sebastián
La mezzosoprano tunecino-canadiense Rihab Chaieb cantará su aclamada gitana de Bizet en la nueva producción de Carmen para la Quincena Musical de San Sebastián antes de iniciar una temporada 2024/2025 de vértigo que la llevará, entre otras ciudades, a Montréal, Londres, Los Ángeles, Québec, Nueva York, Toronto, Kalamazoo, Filadelfia, Vancouver o Berlín. La llegada de Chaieb a nuestro país supone su debut en España, para el cual interpretará uno de los papeles más destacados de su carrera como intérprete.
La carrera de la mezzosoprano tunecino-canadiense Rihab Chaieb se encuentra en ascenso durante últimas temporadas. En tan solo cinco años y después de ser galardonada en algunos de los concursos más importantes del circuito como Operalia, el Grand Prix en el Gerda Lissner International Vocal Competition, George London Foundation Competition y las Metropolitan Opera National Council Auditions, Rihab Chaieb causa sensación allí donde actúa coronándose como una de las cantantes líricas más demandadas del circuito internacional.
Su personal visión de la protagonista de Carmen, de Bizet, que ha debutado en Glyndebourne con gran éxito de la crítica internacional, es el personaje que la lleva ahora a debutar en España, un país que la verá actuar en numerosas ocasiones en las próximas temporadas.
La mezzo canadiense de origen tunecino se muestra muy ilusionada con su “primera vez” en un escenario español, “y mucho más presentándome con Carmen, un personaje que llevo en mi ADN y que sé que formará parte de mi agenda en años venideros”, asegura. “Conozco la importantísima trayectoria de la Quincena Musical de San Sebastián, el festival de música clásica más antiguo de la geografía española, por lo que me parece una forma maravillosa de debutar en este país”, confiesa Rihab Chaieb.
Al profundizar en el personaje, la mezzosoprano lo ve como “multifacético. Se trata de una mujer luchadora, una sobreviviente que representa la honestidad y la libertad en su estado más puro; es una mujer empoderada, vivaz, carismática, y coherente con su personalidad y motivaciones. Se niega a permitir que ningún hombre, grupo o norma social la defina o dicte sus creencias. Mi deseo es llevar al escenario del Kursaal una Carmen que sea honesta, poderosa y, sobre todo, verdadera, por lo que tengo muchísimas ganas de interpretarla frente al público donostiarra”.
Los días 8 y 10 de agosto, el escenario del Kursaal vestirá sus mejores galas para presentar una nueva producción del genio francés, firmada en esta ocasión por el director de escena Emilio López, bien conocido por el público donostiarra tras su pasada Madama Butterfly en 2019, protagonizada por Ainhoa Arteta y cuyo montaje fue presentado en teatros de toda España.
En palabras de Emilio López: “Esta propuesta traslada a Carmen a los años 50 españoles, donde el flamenco y la cultura gitana tienen un papel destacado. La trama sigue siendo la apasionante historia de amor y tragedia, pero ahora se ambienta en el contexto social y político de la posguerra española. La protagonista, Carmen, es una gitana rebelde y apasionada que desafía las normas sociales de la época. Después de la Guerra Civil Española, la sociedad está en un estado de cambio. La lucha entre tradición y modernidad, representada por la cultura gitana frente a la influencia creciente de la cultura urbana, se refleja en los personajes”.
Esta nueva producción contará con la dirección musical de una de las batutas más prolijas de los últimos tiempos, el madrileño José Miguel Pérez-Sierra, quien, al frente de la Euskadiko Orkestra, capitaneará a todo un elenco de cantantes encabezados por, además de la mezzosoprano tunecina Rihab Chaieb, el tenor ucraniano Dmytro Popov, ganador del Concurso Operalia en 2007, encarnará al mítico personaje de Don José. El dúo Chaieb-Popov ha colaborado en varias producciones de Carmen.
No podían faltar en esta producción nombres internacionales con la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega, el bajo-barítono Simón Orfila, la mezzosoprano Marifé Nogales, la soprano Helena Orcoyen, el barítono José Manuel Díaz, el tenor Juan Laborería, el bajo Mikel Zabala y el tenor Aitor Garitano. A todos ellos, habrá que sumarle la participación del coro Easo Abesbatza bajo la dirección de Gorka Miranda.
Últimos comentarios