Roberto Sierra, Premio Tomas Luis de Victoria
Roberto Sierra, Premio Tomas Luis de Victoria
El compositor Roberto Sierra, nacido en Puerto Rico en 1953 es el flamante ganador del XVI Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria.
Sierra, al enterarse del fallo del jurado, ha declarado que recibir este premio “ha sido una verdadera sorpresa y un tanto abrumador. Trabajo en la intimidad del estudio, componiendo obras con la esperanza de que algún día sean escuchadas, sin pensar en premios ni en el aplauso del público.
Este galardón, convocado por la Fundación SGAE desde 1996, tiene como objetivo otorgar “el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa”.
El jurado de esta XVI edición ha estado compuesto por Tomás Marco, compositor y Premio Tomás Luis de Victoria 2016; Consuelo Carredano, doctora en musicología y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México; Teresa Catalán, compositora y Premio Nacional de Música en 2017; José Ramón Encinar, director de orquesta y compositor e Iván César Morales, doctor en musicología de Casa de las Américas (2016).
Músico multidisciplinar, autor de más de un centenar de obras para orquestas, conciertos, música de cámara y también para pequeños conjuntos y solitas, nominado en dos ocasiones al Grammy como mejor composición contemporánea, acaba de estrenar Graffiti, pieza comisionada por la Fundación Enrsnt von Siemens que interpretó el Sigma Ensemble en Chile, así como Montuno en forma de chacona, obra para Silvia Márquez, comisionada por el Festival internacional de Música Española Manuel de Falla.
En este momento, el compositor está trabajando en un ciclo para barítono y piano titulado “33 Sueños con poemas de Jan Carlos Garvayo” que se estrenará en Sevila el próximo mes de marzo.
Últimos comentarios