Rodríguez Uribes prioriza la lucha contra la pandemia y retrasa las ayudas específicas para cultura
Rodríguez Uribes prioriza la lucha contra la pandemia y retrasa las ayudas específicas para cultura
El ministro avanza que se creará una partida de ayudas específicas para el sector cuando la crisis sanitaria lo permita
En su primera comparecencia pública, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha aferrado a la filosofía que ha defendido desde el comienzo de la crisis del coronavirus: centrar los esfuerzos en combatir el avance del patógeno. “Hoy toca pensar en los enfermos, en salvarles la vida y en parar el virus. Cuando lo consigamos haremos todo para reactivar la cultura”, declaró el ministro.
Los responsables del sector cultural , que han compartido su situación con el ministro durante las últimas semanas, inciden en que, aunque hay buena disposición por parte del Gobierno, es urgente actuar ya. Múltiples entidades se reunieron a principios de mes para hacer llegar al ministerio una carta en la que exigen que todas las administraciones se unan en una acción conjunta. “Es imperativo que los principios de coordinación, cooperación y colaboración interadministrativa sean una realidad para afrontar con solvencia esta crisis”.
En el cuerpo se detalla la vulnerabilidad de su situación, que con esta crisis sufre ya pérdidas millonarias, y una serie de medidas para amortiguar las consecuencias. Entre ellas, reprogramar las actuaciones suspendidas temporalmente, el pago anticipado de al menos una parte de las actuaciones aplazadas, el abono inmediato de las facturas de servicios prestados, la aclaración sobre la extensión del “concepto de fuerza mayor en los contratos públicos”, modificación de cuotas a la Seguridad Social (apara autónomos y trabajadores), aplazamiento del pago de cuotas y permitir la compensación por pérdida a las empresas y profesionales autónomos del sector artístico.
En su comparecencia, el ministro defendió que dado que “esta crisis afecta también a cultura y deporte, pero no solo, se han movilizado fondos transversales en lugar de fondos específicos”. “Desde el ministerio”, continúa, “haremos todo lo que esté en nuestra mano. Vamos a reprogramar en lugar de cancelar espectáculos y eventos culturales y deportivos para cuando puedan realizarse; favorecer la solidaridad y apoyar al mundo privado en esa solidaridad; no dejar a nadie atrás, y esto es cosa de todos, cada cual según sus capacidades. Estas son las fuerzas que nos inspiran”.
Rodríguez Uribes no concretó las fechas en las que se está reprogramando el calendario cultural y tampoco mencionó cuándo se prevé que comience la actividad para el sector cultural: “Haremos lo que marquen los expertos sanitarios”.
En el sector de las artes escénicas destacan que “es el momento de empezar a tomar medidas específicas porque corremos el riesgo de desaparición. Necesitamos una actuación urgente, que el ministro defienda en el Consejo de Ministros la necesidad de apartar un fondo para la cultura de esos 100.000 millones que Europa va a destinar a los países más afectados. No queremos parches, simplemente pedimos la parte proporcional de lo que el sector aporta al PIB nacional”, señala Jesús Cimarro, presidente de la Federación de Empresas de Teatro y Danza y de la Academia de las Artes Escénicas.
Últimos comentarios