Rolando Villazón dirige la Mozart Week
Rolando Villazón dirigirá por primera vez la Mozartwoche celebrada en Salzburgo entre los días 24 de enero y 3 de febrero
La Mozarteum Foundation Salzburgo dedica la semana del 24 de enero al 3 de febrero a su más célebre compositor: Wolfgang Amadé Mozart. Rolando Villazón dirigirá por primera vez este festival que conmemora el nacimiento del compositor (27 de enero de 1756) con más de 60 eventos: 3 producciones teatrales, conciertos sinfónicos, recitales de cámara, danza o cabaret son algunas de las actividades que demostrarán la atemporalidad de su obra.
El festival garantiza los más altos estándares de calidad musical, invitando a los mejores intérpretes de la obra de Mozart del panorama internacional: Cecilia Bartoli, Daniel Baremboin, Mitsuko Uchida, Renaud Capuçon, Olga Peretyatko, Janine Jansen, Andrés Orozco-Estrada, el Hagen Quartett, la Filarmónica de Viena, la Cappella Andrea Barca con Sir András Schiff, la Orquesta de Cámara y jóvenes talentos como el violinista Emmanuel Tjeknavorian y la pianista Marie Sophie Hauzel.
La Fura dels Baus realizará la producción de la obra ‘Thamos, Rey de Egipto’ (KV 345). Esta obra, poco representada a pesar de ser una de las más bellas de su obra, contará con tres funciones en el Felsenreitschule. Carlus Padrissa, director artístico de La Fura, ha elaborado para la ocasión un espectáculo de acrobacias aéreas a partir de la música compuesta por Mozart, utilizando textos de Alicia Aza y la participación de los solistas René Pape, bajo, la soprano Fatma Said y el tenor Nutthaporn Thammathi, acompañados por el Salzburg Bach Choir y la Camerata Salzburg, bajo la dirección de la mexicana Alondra de la Parra.
El festival Mozart Week ha asentado estándares de la interpretación de la obra de Mozart desde su creación en 1956. La participación de los mejores músicos internacionales ha hecho de la Semana de Mozart el festival dedicado al compositor de mayor prestigio mundial. A lo largo de sus 62 años, el Festival se acerca a la figura del compositor desde distintos ángulos, centrándose esta edición en el poder de su música para unir a la gente. En palabras de Villazón, “en tiempo en los que las voces que claman la división son especialmente fuertes, amenazando lo que nos une como seres humanos, hemos preparado esta Semana de Mozart bajo su espíritu de inclusión e integración, reflejado en nuestro programa”. Así, la Mozartwochen hace especial hincapié en las obras corales.
El festival celebra también la vida del compositor, quien “jugaba, bailaba, disfrutaba de la gastronomía”. El programa y sus actividades invitan al público a disfrutar, no solo la obra musical de Mozart sino también los espectáculos de danza, teatro y marionetas, la escucha de sus cartas o la degustación de un menú creado por el chef Alfons Schuhbeck en el Wiener Saal. Todo ello con un único objetivo: homenajear la vida y obra de Mozart.
Últimos comentarios