Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

La abuelita Vanoni
Concierto en miniatura
Por Publicado el: 05/03/2008Categorías: Crítica

ROMANTICISMO ANGLO-ESPAÑOL

ROMANTICISMO ANGLO-ESPAÑOL

Temporada de Ibermúsica
SOR: Cendrillon, ARRIAGA: Herminia, MENDELSSOHN: El sueño de una noche de verano. Ainoa Arteta, Raquel Lojendio (sopranos), Jordi Dauder (narrador), Coro Amici Musicae, Orquesta de Cadaqués. Director. Sir Neville Marriner. 4 de marzo de 2008, Auditorio Nacional.
______________________________________________________________

Singular programa el gobernado por este milagro de juventud a los casi 84 años que es Sir Neville Marriner (Lincoln, 1924), que lleva cuatro décadas con el mismo aspecto y similar energía: música española infrecuente, nacido casi a la par, en los años 20 del siglo XIX, y la versión musical completa de una creación para la escena parcialmente coetánea de las otras. Si la Obertura del ballet “Cendrillon” de Fernando Sor es un delicioso divertimento de brillante factura, la cantata “Herminia” de Juan Crisóstomo Arriaga posee la curiosidad añadida de que, por las mismas fechas, Berlioz escribía otra pieza de idéntico titulo y paralelo planteamiento literario-musical, que en el caso del francés es para voz solista de mezzo y en el del español para soprano.
Ainhoa Arteta no tenía su mejor día, y es obvio que, como artista inteligente que es, ella misma lo sabía: el público premió su debut en Ibermúsica con cortesía y poco más. Con agudos destemplados y regular dicción, los mejores momentos de la soprano guipuzcoana llegaron en el efusivo y delicado “Dejà ses accents” de la sección final de la cantata de Arriaga, en donde hubo expresividad, ternura y buen decir de la cantante.
El propio Marriner y Salvador Oliva eran “padres poéticos” de una versión del “Sueño de una noche de verano” que sintetizaba con inteligencia el ingente material shakespeariano de origen en una versión de concierto que permitiera agrupar los distintos números musicales creador por Mendelssohn entre 1827 y 1842: Jordi Dauder narró con buen estilo y regular apoyo de la megafonía, y Marriner hizo sonar a la espléndida formación de Cadaqués con la sabiduría de quien parece haber escrito la partitura. El programa de mano era extraño: las excelentes notas de Aruro Reverter y la presentación de todos los textos cantados y/o recitados, no se complementaba con la plantilla detallada de la orquesta, aún más raro si se recuerda que Ibermúsica suele anotar hasta el ultimo utilero de cualquier orquesta extranjera, y aún más triste si se piensa que Cadaqués puede presumir de tener en sus atriles a solistas de trayectoria internacional como el flauta Jaime Martín o el clarinete Joan Enric Lluna.
José Luis Pérez de Arteaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos