Se rompe el acuerdo de confidencialidad de las víctimas por la filtración de detalles de la investigación a Plácido Domingo
Se rompe el acuerdo de confidencialidad de las víctimas por la filtración de detalles de la investigación a Plácido Domingo
La divulgación de detalles de la investigación a Plácido Domingo anulan una multa de AGMA al tenor
El juicio a Plácido Domingo y todas sus consecuencias no deja de copar los titulares de los medios de comunicación internacionales. Tras la aceptación de los cargos, el Gobierno, responsables de teatros y festivales y el propio cantante están actuando conforme a lo ocurrido: se han anulado todas sus citas en España, teatros internacionales esperan a las últimas informaciones para mantener o no a Plácido en su programación y este ha emitido un comunicado adicional en el que reitera sus disculpas y confirma que se retira “para evitar – a amigos y compañeros – que su situación pueda afectar, perjudicar o causar cualquier inconveniente”.
Con este comunicado, el cantante advierte también la “falsa impresión generada por su disculpa en algunos de los artículos que informan sobre la investigación de AGMA (American Guild of Musical Artists)”, organismo responsable.
El último, un supuesto acuerdo secreto entre esta entidad y los abogados del tenor, que según un primer artículo de The New York Times, publicado 24 horas después del juicio, consistía en el pago de 500.000 dólares a AGMA para silenciar ciertos detalles.
El sindicato no ha tardado en corregir esta información, indicando que no se trata de un acuerdo sino de una multa, la más alta impuesta jamás a un miembro, según la cual los 500.000 dólares “no solo cubrían los gastos de la investigación sino que habrían servido también para financiar un programa de prevención de acoso sexual en la industria”, subrayaron Leonard Egert, director ejecutivo del sindicato, y Raymond Menard, su presidente. Ambos insisten en que “independientemente de la multa impuesta, AGMA nunca tuvo previsto hacer públicos detalles específicos de su investigación interna, dado que el sindicato había garantizado la confidencialidad de los testigos. Cualquier sugerencia sobre si el sindicato estaba siendo pagado para retener información es evidentemente falsa”, concluyen.
Por otra parte, la abogada de las víctimas, Debra Katz, confesó en una entrevista que se sentía angustiada tras conocer las conversaciones financieras del sindicato con Domingo: “AGMA estaba tratando de entrar en un acuerdo secreto con Plácido Domingo que condicionaba la confidencialidad de estas mujeres a cambio de una tibia disculpa y algo de dinero, una fracción de lo que gana. ¿Cómo puede beneficiar esto a las víctimas?”
Lea aquí el artículo de The New York Times y acceda al comunicado de AGMA en este enlace.
Últimos comentarios