La soprano gallega Rosalía Cid protagonizará cuatro títulos en la Semperoper en la temporada 2025/26
Prácticamente una desconocida en España, donde apenas ha cantado (en A Coruña y poco más), la joven soprano española Rosalía Cid se consolida como una de las cantantes españolas más requeridas en Europa. A sus recientes actuaciones en La Scala o el Maggio Musicale fiorentino, suma ahora la inauguración de la próxima temporada de la Semperoper de Dresde, con una nueva producción de Falstaff. Además, interpretará allí mismo otros tres títulos en el nuevo curso lírico de este legendario teatro alemán.

La soprano gallega Rosalía Cid
La próxima temporada será la de la consolidación de la joven soprano española Rosalía Cid como una de las actuales referencias de la Semperoper de Dresde, que se encuentra entre las principales, más antiguas casas de ópera europeas.
En el curso 25/26, Cid cantará en cuatro de las producciones previstas allí: tres nuevas (Falstaff, Diálogo de Carmelitas y El sombrero de paja de Florencia), y una reposición (La bohème). La cantante compostelana participará en el nuevo montaje del Falstaff verdiano que inaugurará la temporada del teatro alemán, el próximo cinco de octubre.
La producción verdiana encargada a Damiano Micheletto, uno de los principales directores de escena de hoy, contará con la batuta de Daniele Gatti y un reparto en el que también intervendrán el barítono Nicola Alaimo, la soprano Eleonora Buratto y la mezzo Marie-Nicole Lemieux.
Este mismo año, Rosalía Cid ya había cantado el rol de Nanetta en la célebre producción histórica de Giorgio Strehler para la Scala de Milán, con gran éxito, donde ya tuvo como director musical al propio Daniele Gatti. Y la misma intérprete ha participado en otros títulos muy destacados del mítico teatro lombardo: intervino, como la Voz del cielo, en el Don Carlo que inauguró la pasada temporada junto a Anna Netrebko. Y allí mismo, el último verano, cantó La rondine programada con motivos del “Año Puccini”.
De este modo, Rosalía Cid, que aún no se ha exhibido en ninguno de los grandes teatros españoles, consolida mientras tanto su presencia en algunos de los principales coliseos líricos europeos. Con la Semperoper, mantiene una estrecha relación artística, donde ya ha cantado títulos como La sonámbula y La bohème, que ahora repetirá, en el rol de Musetta.
Muy vinculada desde sus inicios al Maggio Musical Fiorentino, donde estudió, ha intervenido en varias producciones operísticas y conciertos en esa ciudad italiana, en algunos a las órdenes de de Zubin Mehta (Las bodas de Fígaro).

La soprano Rosalía Cid, en el inicio de una relevante carrera europea
Su presencia en España, en cambio, es meramente testimonial hasta ahora. Tras haber participado, en sus primeros años, en el curso de interpretación vocal que Alberto Zedda llegó a impartir en A Coruña, esta artista ofreció un concierto en la Programación Lírica de esa ciudad atlántica, junto al reconocido barítono Zeljko Lucic, en 2021.
Últimos comentarios