Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Vive Verdi
Verdi: LA TRAVIATA
Por Publicado el: 28/10/2006Categorías: Discos, DVD's y libros

ROSSINI: Matilde di Sabrán

ROSSINI: Matilde di Sabrán. Juan Diego Flórez, Annick Massis, etc. Córo de Cámara de Praga y Orquesta Sinfónica de Galicia. Ricardo Frizza, director. DECCA 4757868
Pocos artistas hay hoy día cuyos discos sean esperados con fruición. Uno de ellos es Juan Diego Flórez, quien acaba de publicar un dvd con “La hija del regimiento” y este triple cd con “Matilde di Sabrán”, la ópera con la que realizara su debut profesional en el Festival Rossini de Pésaro en 1996, sustituyendo en el último momento a Bruce Ford en un papel considerado vocalmente terrible. Causó sensación y ello le abrió las puertas de la fama a los veintitrés años. Ocho años después, en 2004, se repuso la obra en el mismo Pésaro y de nuevo fue llamado Flórez, ahora convertido en el tenor por excelencia entre los denominados “de gracia”.
La presente publicación se anuncia como grabada en directo, sin embargo quien tiene experiencia en estos asuntos se da cuenta enseguida que la afirmación es mitad verdad mitad falsa. Sí se ha grabado en directo, pero después se han tenido que realizar tomas de las voces, ya en estudio, para arreglar o mejorar algunos pasajes, fundamentalmente de los dos protagonistas. Y es que es imposible emitir ciertas notas en filados y medias voces con tal precisión y redondez cuando se está actuando como se obliga a actuar actualmente a los cantantes. Pero Flórez está sensacional y la francesa Annick Massis mantiene nivel. De resaltar la animada dirección de Frizza con la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Rossini compuso esta ópera a los veintinueve años, con diez de carrera triunfal y “Barbero” y “Cenerentola” a sus espaldas. Pero el trabajo estuvo plagado de accidentes e incluso no toda la música fue suya. El resultado son tres horas con mucha reiteración y mucho recitativo, excesiva rutina y sin originalidades resaltables, aunque cuenta con algunos momentos magníficos (mitad del acto II) que muestran el genio rossiniano. Para seguidores de Flórez o Rossini, el resto tiene obras mejores donde escoger. Gonzalo Alonso

Nota: tras publicarse esta crítica se ha recibido una aclaración de Ernesto Palacio, quien lleva la carrera de Flórez, para aclarar que no hay retoques en estudio, aunque pudiera parecerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos