Rossini triunfal
Ciclo de la CAM
Rossini triunfal
“Pequeña misa solemne” de Rossini. A. Pendatchanska, N. Gavrilan, D. Alegret, A. Esposito. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. A. Zedda, director. Auditorio Nacional. Madrid, 22 de enero.
Uno de los platos fuertes de la actual temporada de la CAM era la “Pequeña misa solemne” de Rossini bajo dirección del experto musicólogo Alberto Zedda. Curioso título el de esta obra de Rossini, escrita en su postrero periodo de alejamiento del mundo de la composición operística, porque poco tiene de pequeña y de solemne. No se puede calificar de “pequeña” una partitura que dura más de noventa minutos y quizá tampoco de “solemne” –aunque esto es más discutible- una obra religiosa muy ligada al mundo operístico escrita para cuatro solistas, dos pianos, un armonio y un coro mixto de ocho voces. Claro que poco antes de morir la orquestó y amplió enormemente en un intento de equipararla a las grandes partituras sacras de la historia musical y con ello ganó grandiosidad pero perdió aquella admirable desnudez en lo que radicaba precisamente la solemnidad de su título.
Realmente es de admirar la vitalidad que despliega el milanés Alberto Zedda a sus ochenta años, una vitalidad enormemente contagiosa para intérpretes y público, como bien se pudo comprobar en la obra del autor de quien es máximo representante en la tierra. Bajo su batuta sonaron a Rossini la orquesta, el espléndido coro e incluso unos solistas en los que se hizo realidad aquello de la sinergia, pues el cuarteto superó las calidades individuales. Una jornada auténticamente triunfal. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios