La Royal Opera House nombra principal directora invitada a Speranza Scappucci
La directora italiana se incorporará al equipo en 2025, que liderará entonces Jakub Hrůša, con el propósito de “desmitificar” la ópera para el público inglés
La Royal Opera House (ROH) recupera tras más de 25 años la posición de principal director invitado con el nombramiento de Speranza Scappucci, que será además la primera mujer en ostentar el cargo. La maestra romana comenzará su labor en septiembre de 2025, en el mismo momento en el que Jakub Hrůša asuma la dirección musical del teatro.
“Estoy muy conmovida por formar parte de uno de las mejores casas de ópera del mundo. Igualmente emocionante es presenciar este nuevo capítulo para el coliseo”, ha declarado Scappucci, que debutó con la orquesta en julio de 2022al frente de Attila en el Covent Garden. Sobre esta experiencia, la directora señala una “conexión inmediata con el conjunto”, una relación que también ha destacado Oliver Mears, director de la ROH: “Su calidez y una extraordinaria calidad musical hacen de ella la asociación perfecta para la familia del Covent Garden”.
Este ‘nuevo capítulo’ se enmarca en un contexto crítico para la ópera en Inglaterra, al que preceden una crisis en las educaciones artísticas, recortes en los presupuestos estatales y sucesivas “guerras culturales”, apunta The Guardian.
Speranza Scappucci, que compagina la dirección orquestal con programas de divulgación, quiere hacer converger ambas facetas en su nuevo puesto: “Es una responsabilidad de los artistas y músicos intentar llegar al público. No deberíamos esperar que sean ellos los que vengan a nosotros. No podemos quedarnos en nuestra torre de marfil”.
Por su parte, Hrůša ha compartido su admiración por el trabajo de Scappucci: “Estoy muy agradecido a la incorporación de Scappucci al equipo artístico y que ella forme parte de trabajo que tenemos por delante, cumplir los sueños de la Royal Opera House”.
Últimos comentarios