Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

A nadie parece importarle
Querido Manolo
Por Publicado el: 23/03/2006Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

RTVE

RTVE
Andan mareando la perdiz con el mal llamado plan de viabilidad de Radiotelevisión Española. Que si cierre de emisoras o centros de producción, que si reducción de las informaciones autonómicas, despidos… Y, en medio de todo, la disgregación de actividades en nuevas fórmulas jurídicas. La Orquesta Sinfónica podría ir a parar a una de estas últimas. En sus trabajadores hay mucho temor y de él han hecho partícipes a su público. Temen que, una vez en otra sociedad, se intente echar el cierre.
Hoy expresamente no escribo de la orquesta, porque el problema supera las medidas enunciadas al inicio. Y lo voy a retratar con una vivencia personal. Poco antes de morir, Pilar Miró -a quien yo apenas conocía, pero quien seguía mi programa en Radio El País- hizo que me llamasen para presentar y dirigir en la 2 un programa musical, el que yo quisiera. Me decidí por “Melómanos”. Iba de entrevistas a gente famosa aficionada a la música, pero no músicos. Nos desplazamos semana tras semana a sus domicilios o trabajos, desde el Palacio de Liria al Centro de Biología Severo Ochoa. Yo era un novato en aquello, pero en la primera ocasión en que me equivoqué aclaré “si me vuelvo a equivocar, que no se corte. Haré el ridículo. Pero digo lo mismo ante cualquier fallo de ustedes”. Me habían advertido que, por “h” o por “b”, podía tardarse toda una mañana en grabar treinta minutos y mis invitados no podían permitírselo. Grabábamos los treinta minutos de entrevista en cuarenta y la hora total de programa la montábamos en hora y media. Me llamaron cuando iba a terminar la serie, con Pilar Miró cesada entretanto. Funcionaba muy bien -se emitía a las 21º- y querían prorrogarla, pero había un problema: rompía las estadísticas y algunos productores de otros programas se habían quejado. Tenía que “procurar” dividir por cuatro la eficiencia del programa, es decir, tardar cuatro veces más en todo. Mi coste de oportunidad, por mucho que amase la música, era excesivo y rechacé la propuesta.
Ese es el mal de RTVE y sus problemas no se solucionarán mientras no se corte de raíz. Hay grandes profesionales, pero también mucho vago e incluso “desaparecido”. Espero que una orquesta no pague los platos rotos.

Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico