Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Plan de suscripciones

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

SHOSTAKOVICH TOMA EL AUDITORIO
Raimondi y Cantarero en el Auditorio
Por Publicado el: 13/03/2010Categorías: Crítica

RTVE:

Temporada de la RTVE
En espera del nuevo titular
Obras de Gómez Martínez, Doppler y Tschaikovsky. Mª Antonia Rodríguez y Eva Álvarez, flautas. Orquesta Sinfónica de RTVE. Miguel Ángel Gómez Martínez, director. Teatro Monumental. Madrid, 12 de marzo.
Se ve muy poco a la crítica por los conciertos de la Orquesta de la RTVE, hecho que tiene varias razones plausibles: la abundancia de citas, una dispersión de salas que irá en aumento, la falta de papel, etc. Sin embargo hay que volver a ella para comprobar que la enorme cantidad de cambios experimentada no ha mermado su calidad sino al contrario. En el concierto con Gómez Martínez, quien fuera su titular años ha, lució un sonido que nada tenía que envidiar a la ONE o la Sinfónica de Madrid. Quizá éste fuera el mayor mérito del maestro granadino, obtener de la agrupación lo mejor de sí en una “Patética” más briosa –tras el apabullante “Allegro Molto vivace” del tercer tiempo, y antes de iniciarse el cuarto, explotaron los aplausos- que intensa. Previamente se estrenó una pieza del mismo director, “Amaneciendo”, que no es sino una trascripción para gran orquesta de una anterior obra para piano. Diez minutos construidos como “passacaglia”, de interesantes efectos, con variaciones que atienden a melodía, armonía y ritmo y que concluyen curiosamente en lo que podría parecer un homenaje a “Madama Butterfly”. Mª Antonia Rodríguez y Eva Álvarez prestaron su buen hacer como flautas solistas al más conocido entre los pocos conocidos conciertos de Franz Doppler, el muy amable “Concierto para dos flautas y orquesta en Re menor”.
En breve se pondrá al frente de la agrupación su nuevo titular, Carlos Kalmar, quien ganó el primer premio del concurso de Dirección de Orquesta Hans Swarowsky en 1984, con Gómez Martínez en el jurado, y después dirigió la Sinfónica de Hamburgo justo antes de ser relevado por el granadino. Casualidades de la vida. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos