Rubén Gimeno dirige un programa de estreno con la JORCAM
La formación juvenil ofrecerá la primera interpretación de ‘Popol Vuh’ de Alejandro Martínez e incorpora a su repertorio obras de Ligeti, Ravel y Respighi
En su apuesta por la creación contemporánea, la ORCAM inicia su décimo concierto sinfónico con un estreno de mano de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). El joven vallisoletano Alejandro Martínez, que cuenta con varios premios de composición en su haber, presentará por primera vez su obra ‘Popol Vuh. Poema para los hombres de madera’, merecedora del premio Flora Prieto.
La ORCAM propone así una mirada hacia el futuro que en esta velada convive con la contemplación del pasado: un pasado para homenajear, ya que este año se celebra el centenario del nacimiento de György Ligeti, compositor clave de la segunda mitad del siglo XX. La segunda obra del programa será su Doble Concierto para flauta, oboe y orquesta (1972); o un pasado homenajeado, por la fascinación por la pretérita Italia llevó a Ottorino Respighi a escribir su obra más interpretada, Pinos de Roma (1924). Así lo expresó: “Los árboles centenarios que tan característicamente dominan el paisaje romano se convierten en testigos de los principales acontecimientos de la vida romana”.
Completa el programa otra mirada, en esta ocasión a un espacio ajeno y a la vez familiar: en su Alborada del gracioso Maurice Ravel contempló el país vecino. Falla se sorprendía del modo en el que el músico francés había sabido recrear el carácter español en su Rapsodia española, algo que volvió a hacer en 1905 en su suite para piano Miroirs, que orquestó en 1918. El cuarto de sus cinco movimientos lo tituló “Alborada del gracioso” y alcanzó tal éxito que pasó a interpretarse de manera independiente.
Rubén Gimeno, titular de la JORCAM, será responsable de la lectura musical y colabora como artistas invitados con la flautista Ana de la Vega y Ramón Ortega, solista de oboe.
El concierto tendrá lugar el 27 de abril en el Auditorio Nacional.
Últimos comentarios