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Por Publicado el: 06/04/2008Categorías: Crítica

Rusia en la OCNE

Rusia en la OCNE
Con poca justificación
Obras de Borodin, Rimsky-Korsakov y Prokofiev. E.Podles, contralto. Coro y Orquesta Nacionales de España. T.Sokhiev, director. Auditorio Nacional. Madrid, 6 de abril.
Programa ruso y ameno para el gran público en el concierto semanal de la OCNE. El director ruso Tugan Sokhiev (Vladikavkaz, 1977), que dirigió en el Teatro Real “El amor de las tres naranjas”, concentró todos sus esfuerzos en “Alexander Nevsky” de Prokofiev. Planteó una lectura teatral y efectista en la que contó con la extraordinaria participación de Ewa Podles (Varsovia, 1952). La voz de la contralto, una de las muy escasas en nuestros días, sonó mucho mejor que en ocasiones recientes recuperando todo le sentido dramático de “El campo de los muertos”. Orquesta y Coro respondieron con clase y entrega. Quedaron en cambio a inferior nivel el “Capricho español” y las “Danzas polovtsianas” de “El Príncipe Igor”.
No pueden obviarse dos hechos poco justificables. Si ya se contaba con la intervención del coro para el Prokofiev, ¿cómo es que las danzas de Borodin se ofrecieron en versión exclusivamente orquestal? ¿Acaso era demasiado esfuerzo? De otro lado, ya va siendo hora que los solistas en una obra salgan al escenario antes de su inicio y permanezcan hasta que termine. El salir sólo a cantar su parte no es sino una falta de respeto y además, ¿acaso no es lógica una concentración en la versión para integrar en ella su intervención? Gonzalo Alonso

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