El Festival de Salzburgo celebrará su centenario a todo gas
El Festival de Salzburgo celebra su centenario a todo gas
La empresa gasística rusa Gazprom se convierte en el nuevo patrocinio del Festival de Salzburgo
Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival de Salzburgo, ha firmado un nuevo acuerdo de patrocinio con la empresa Gazprom, la mayor compañía gasística del mundo y estrechamente vinculada a Putin. El acuerdo entre en vigencia esta temporada, una edición muy especial ya que el Festival celebra su primer centenario.
Gazprom ocupará el puesto de otra gran empresa que ha financiado al Festival durante 28 años: Nestlé. Desde 1991, la multinacional suiza ha colaborado con el Festival en el apoyo a jóvenes directores con el Premio ‘Nestlé and Salzburg Festival Young Conductors Award’.
Como recogía Beckmesser en julio, el Festival de Salzburgo ha visto cómo la contribución de sus patrocinadores iba bajando paulatinamente – lea más aquí -, lo que ha forzado a sus organizadores a buscar nuevas vías de financiación. Su presidente contestaba en una entrevista que ella ha sido la encargada de buscar patrocinadores durante su etapa en Londres, Mallorca y el Schwäbich Hall, y eso es precisamente lo que se planteó para garantizar el cumplimiento de la 100º edición del Festival: “Cualquier patrocinador puede beneficiarse de esta oportunidad, con un público e inversores internacionales”, indicó la directora.
Sin embargo, el nuevo sponsor de Salzburgo no podría ser más polémico. Como apunta Norman Lebrecht, son muchas las empresas que rechazan acuerdos con este tipo de empresas por la situación climática. Con este acuerdo, Salzburgo se pone en primer línea frente a estas protestas; en segundo lugar, Gazprom es un arma comercial del régimen de Putin, actualmente envuelta en tres guerras; la firma con esta empresa sitúa a Valery Gergiev, máximo exponente de la cultura del país, como el artista más poderoso del Festival; por otro lado, la pasada edición del Festival se abrió con una producción de Peter Sellas en la que se resaltó el compromiso con el medio ambiente, por lo que es probable que tras esta firma no solo Sellars sino muchos otros artistas se nieguen a colaborar con el Festival.
Para Helga Rabl-Stadler, el nuevo acuerdo reafirma “la conexión entre Austria y Rusia, que ha sido particularmente intensa en el campo del arte y la cultura. Si hoy el Festival de Salzburgo se encuentra entre los mejores del mundo”, continúa Rabl-Stadler, “debe parte de este reconocimiento a los artistas rusos. Por eso vemos la asociación entre el Festival y Gazprom como un regalo de aniversario excepcionalmente bienvenido y apropiado”.
Últimos comentarios