San Petersburgo y Temirkanov en Ibermúsica
San Petersburgo y Temirkanov en Ibermúsica
Pocas orquestas como la Filarmónica de San Petersburgo han sabido poner de relieve con tanto acierto la importancia de la tradición. La agrupación sinfónica más antigua de Rusia –y a la vez una de las orquestas más intensas e impactantes del panorama actual – ofrecerá dos conciertos en Madrid dentro de la programación del ciclo Ibermúsica. Los próximos días 5 y 6 de noviembre la Filarmónica de San Petersburgo visitará el Auditorio Nacional junto al maestro ruso Yuri Temirkanov con un programa muy especial que incluye una de las páginas más brillantes de la música orquestal: la obra Scheherezade, de Rimski-Kórsakov.
Esta será la 33º presentación de la agrupación rusa (en 1971 fue su primera visita) dentro del ciclo Ibermúsica y, en el primer concierto, estará acompañada del violinista Serguei Dogadin, solista habitual de las mejores orquestas. Juntos, y bajo la batuta de Temirkanov, abordarán dos de las obras más significativas de su corpus compositivo. Se trata del Concierto para violín, de Brahms, y de la Sinfonía núm. 4, de Chaikovski. Del artista ruso también han seleccionado la suite Francesca da Rimini, para el segundo de sus conciertos. Completan el programa de esta velada dos composiciones de Rimski-Kórsakov, la mencionada Scheherezade y La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh.
Escrita en 1888, Scheherezade es considerada una pieza clave en la historia del repertorio sinfónico. En ella, Rimski-Kórsakov aúna el discurso de la obra en una seductora melodía, además de proponer una orquestación colorista y diáfana que ha inspirado a muchos artistas posteriores. No obstante, el mismo compositor advirtió que nadie debía buscar historias concretas al escuchar la música de suScheherezade, sino dejarse llevar.
Desde su fundación en 1882, la Filarmónica de San Petersburgo (convertida en Orquesta del Estado en 1917) no ha parado de acumular reconocimientos. La revista Grammophone la ha reconocido como una de las 20 mejores del mundo. Estas distinciones se deben, en buena medida, al trabajo del que es su director titular desde 1988, Temirkanov, el único, para algunos críticos, capaz de extraer el sonido más claro y ordenado de esta formación.
Con este concierto Ibermúsica continúa con su temporada más ambiciosa de la última década. Entre el mes de octubre de 2017, y hasta el 7 de junio de 2018, visitarán el ciclo algunas de las mejores orquestas del mundo (Filarmónica de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Royal Concertgebow Orchestra, la London Symphony Orchestra o la citada Filarmónica de San Petersburgo), directores y artistas de la talla de Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Evgeny Kissin, Juan Diego Flórez, las hermanas Katia y Marielle Labèque, Gianandrea Noseda, Maria João Pires, Vladimir Jurowski, Andris Nelsons o Sir John Eliot Gardiner.
Últimos comentarios