Jordi Savall se sumerge en la música de Mendelssohn
El Teatre del Liceu albergará la presentación de su proyecto dedicado a la Cuarta Sinfonía y Sueño de una noche de verano, que replicará en Francia, Alemania y Grecia
Este otoño estará disponible la primera grabación de la lectura que Jordi Savall plantea de la obra sinfónica de Mendelssohn. El músico y director prolonga así su incursión en el siglo XIX, una iniciativa que arrancó con el registro de La Creación de Haydn, la integral de sinfonías de Beethoven y las Sinfonías n. 8 y n. 9 de Schubert.
Savall se acerca a la figura de Mendelssohn desde la riqueza de su pronta “madurez de espíritu”, “esa fase de eclosión en la que el talento del artista se desarrolla en contacto con mundos completamente nuevos”: la que despiertan la lectura de Shakespeare, y la consecuente escritura de la obertura ‘Sueño de una noche de verano‘, y su primer viaje a Italia. “Durante el estudio de la partitura de esta Sinfonía «Italiana», me he preguntado a menudo cómo esa particular relación entre el viaje y la creatividad podía favorecer la imaginación musical“, apunta Savall, “esa relación me ha interesado de un modo particular, muy consciente de que podía ayudarnos a comprender hasta qué punto esas nuevas experiencias y encuentros pudieron ser fuente de inspiración para un joven Mendelssohn de 24 años”.
Con ambas partituras en los atriles, Jordi Savall presentará este proyecto en el Teatre del Liceu el día 6 de octubre frente a Le Concert des Nations, con Lina Tur Bonet como concertino, y la participación de las cantantes Flore van Meerssche y Diana Haller.
Posteriormente, Savall llevará este programa a Francia, con dos actuaciones en París (9 de octubre) y Lyon (14 de octubre), Hamburgo (12 de octubre) y Atenas (16 de octubre).
Últimos comentarios