Arrancan la Schubertíada de Vilabertran y el Festival de Pollença
Los festivales de verano alcanzan sus más altas cotas de presencia en el panorama musical nacional con la inauguración de la Schubertiada de Vilabertan y el Festival de Pollença. La presencia de artistas internacionales de gran renombre marcan las programaciones de ambas citas musicales mediterráneas.
Mientras Peralada desarrolla su reconocido festival veraniego, otras citas estivales comienzan en tierras catalanas y mallorquinas. Prueba de ello es el arranque de la Schubertíada de Vilabertan, en el Alto Ampurdán, y el Festival de Pollença, que desarrolla su actividad en la mencionada ciudad mallorquina.
La primera de estas citas será el Festival de Pollença, que iniciará su andadura el próximo 4 de agosto con un concierto de la Filarmónica de Luxemburgo bajo la dirección de Gustavo Gimeno. El programa lo forma el Concierto para piano y orquesta número 5 de Saint-Saëns, para el que contará con el panista Bruce Liu como solista, y la Sinfonía número 4 de Brahms.
Tras este pistoletazo de salida, tendrán lugar seis citas musicales hasta el mes de septiembre que contarán con artistas de gran nivel. La pianista Yuja Wang llega hasta Mallorca con un concierto en el que ofrecerá al público una muestra de su repertorio, con el que está siendo aclamada por la crítica internacional. El trío Vibrart, formado por Miguel Colom, Fernando Arias y Juan Floristán, ofrecerá un repertorio centrado en el Trío para piano núm. 4 en mi menor, op. 90 de Dvorák, y el Trío para piano núm. 1 en re menor, op. 49 de Mendelssohn.
El 17 de agosto será el turno para la Orquesta File Consort, encabezada por el violinista y director Théotime Langlois de Swarte, quienes ofrecerán un extenso repertorio sobre la figura del compositor italiano Antonio Vivaldi. El 24 de agosto la Freiburger Barockorchester, con Gottfried von der Goltz al frente, ejecutarán un repertorio centrado en sinfonías y conciertos para piano y orquesta de Mozart, ofreciendo la sinfonía 29 y los conciertos 17 y 9. Para estos últimos, contarán con Kristian Bezuidenhout al fortepiano.
La Orquesta de la Comunidad Valenciana será la encargada de clausurar esta edición del festival de Pollença, con James Gaffigan en el podio. El repertorio que ofrecerá la formación valenciana se centra en la Sinfonía número 3 de Brahms y el Concierto para violín de Sibelios, obra para la que contarán con el violín de solistade Sergey Khachatryan.
Pocos días después de la inauguración de la cita de Pollença, el 10 de agosto, tendrá lugar el arranque de la Schubertíada en su edición de verano, con la localidad ampurdanesa de Vilabertran, próxima a Peralada, como centro neurálgico de la programación. Esta edición del festival catalán contará con intérpretes de primera fila, como Matthias Goerne, Andrè Schuen, Malin Byström, Erika Baikoff, Julia Kleiter, Johannes Martin Kränzle o el Quartet Casals.
Asimismo, jóvenes voces como Katja Maderer, Gabriel Rollinson y Beth Taylor prometen ofrecer numerosas sorpresas en su debut en el festival, que volverá a recibir pianistas de renombre como Wolfram Rieger, Julius Drake, Daniel Heide, Hartmut Höll, Alexander Schmalcz , Hilko Dumno, Magnus Svensson y Hamish Brown.
Johannes Brahms, compositor que vive un renacimiento en cuanto a la interpretación de sus obras, tendrá una gran presencia en los repertorios que se interpretarán este verano, entre los que habrá también obras de Britten, Dvořák, Chaikovski, Previn, Strauss, Wolf, Schumann, Elgar, Harty, Debussy, Honegger, Rossini, Duparc, Vilardot, Chaminade, Weill, Rangström, Berg y Fauré, así como el compositor afroamericano William Grant Still, como destacada novedad.
Una de las principales novedades de la edición de este año es una importante presencia de producciones ideadas por el propio festival. En esta línea, la Integral de la Obra para Violín y Pano de Schubert será interpretada en un único concierto por músicos catalanes (Maria Florea, violín & Alex Ramírez, piano y Abel Tomàs, violín y Emma Stratton, piano). A su vez, se ha programado la Integral de las suites para violonchelo de Bach, con el contrapunto de la Suite de Benjamin Britten, para siete violonchelistas también de la zona: Arnau Tomàs, Laia Puig, Erica Wise, Pau Codina, Mariona Camats, Guillem Gràcia y Oriol Prat.
Asimismo, el pianista Kit Armstrong se adentrará en el tercero de los Años de peregrinaje de Franz Liszt, obra de enorme complejidad difícil de escuchar en directo, y dos conciertos intentarán reproducir lo que significaban las Schubertíadas en tiempos de Schubert reuniones de amigos para descubrir música con formaciones diversas.
En el marco de estas particulares Schubertíades dentro de la Schubertíada, el Cor de Cambra del Palau de la Música presentará Una Schubertíada y la soprano Katharina Konradi se reunirá con Cosmos Quartet y el pianista Joseph Middleton para otra Schubertíada que, como la de esas viejas reuniones, incluirá el estreno de una obra, en este caso, el arreglo que José María Sánchez Verdú ha hecho de varias canciones de Schubert en un encargo conjunto de la Schubertíada y el Festival de Granada.
Entre las producciones de creación propia del festival cabe destacar un espectáculo para reivindicar la figura de la soprano Conxita Badia , pionera del lied en Cataluña, ideado por la soprano Elena Copons, que actuará con la pianista Deirdre Brenner, así como el estreno mundial del primer ciclo de canciones del compositor Héctor Parra sobre poesía de Mercè Rodoreda.
La Schubertíada, por su parte, acogerá un año más Lied the future, un programa de apoyo a jóvenes talentos europeos en el ámbito de la canción poética y la música de cámara que pretende aprovechar la capacidad de proyección del festival, para profundizar la formación y ejercer como herramienta de inserción profesional para ayudarles a entrar en los circuitos nacional e internacional.
Últimos comentarios