Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Plan de suscripciones

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

"Andrea Chenier" desde la nevera
Lázaro echa a andar
Por Publicado el: 22/09/2007Categorías: Crítica

Segundas partes…

Temporada de la Zarzuela
Segundas partes…
“Hangman, Hangman!” y “The Town of Greed” de L.Balada. G.Peña, M.J.Suárez, C.Patton, S.de Munk, D.Rubiera, E.Baquerizo, G.Lovillo, E.Ruiz del Portal, etc. Orquesta de la Comunidad de Madrid y Coro del Teatro de la Zarzuela. G.Tambascio, director de escena. J.R.Encinar, director musical. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 21 de septiembre.
Hay ocasiones en que incomoda escribir una crítica y ésta es una de ellas. El Teatro de la Zarzuela abrió su temporada con dos óperas de Leonardo Balada (Barcelona, 1933) entre las que median 25 años. “Hangman, Hangman!” fue estrenada en catalán en Barcelona en 1982 y en inglés en Pittsburg al año siguiente. En Madrid se mezclan inglés y español. Para “The Town of Greed” supone el estreno mundial. La primera narra la construcción de una ciudad en el Far West, de la que será su dirigente el joven Johnny, quien justo al inicio va a ser ahorcado por cuatrero. En la segunda la ciudad nada en petróleo y todos los personajes de antes son ahora ricos. Pero el oro negro se acaba, el pueblo echa la culpa a Johnny y éste acaba ajusticiado por el “hombre de Wall Street” que ha comprado el pueblo para convertirlo en vertedero de residuos tóxicos. Balada es autor de música y textos. Las historietas se mueven entre lo satírico y lo grotesco, aspectos de los que también se impregna la música. El primer problema es que décadas antes Weill y Brecht escribieron un “Mahagonny” que viene a sugerir análogas ideas pero con mayor nivel de inspiración. Segundas partes nunca fueron buenas, pero es que además la segunda parte de la historia –por más que pudieran representarse independientemente- no eleva la calidad de la primera a pesar de estar escrita 25 años después. De hecho hasta se hace algo tediosa.
Dicho ello, hay que alabar el gran esfuerzo que realiza todo el plantel interpretativo, escénico y musical. Escenografía, figurines y dirección escénica son de lujo, por más que canse un poco el “folleteo” continuo. De primer nivel también todo el apartado musical. El público amigo del estreno premió con calor, pero ¿cuántas entradas se han vendido para las próximas funciones? El Teatro de la Zarzuela ha tirado la casa por la ventana en la producción, pero quizá haya echado por ella más muebles de los que posee. El nuevo director general de música, Juan Carlos Marset, presenció el espectáculo tras en apenas 24 horas estar en Burgos –estreno de Halffter”- y Alicante –Festival contemporáneo- donde pronunció un larguísimo y disperso discurso del que parece desprenderse una marcada inclinación por la nueva creación. Cuidado, estamos que nos pasamos con estrenos simultáneos en Burgos, Madrid y Alicante mientras Bilbao -buenos son ellos- añade “El castillo de Barba Azul” como postre a “Elektra”. Y hay quién se queja de poca atención a la creación. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos