Selección de óperas en España entre septiembre y diciembre de 2023
Hace unos días se publicó mi selección de óperas dentro de la programación mundial del período septiembre-diciembre 2023.
Ahora se trata de seleccionar las que considero las mejores o más atractivas óperas para mi gusto de las que se van a ofrecer en los teatros de ópera españoles en el mismo periodo.
Los criterios que he seguido han sido los mismos, aunque el atractivo de los títulos seleccionados no sea el mismo.
Los títulos seleccionados son 8 y su distribución es bastante general en los distintos teatros, ya que, si bien el Teatro Real ofrece cuatro de ellos, hay que señalar que dos de ellos (Luisa Fernanda y Halka) se incluyen por el hecho de que es su protagonista una auténtica figura mundial de la lírica, como es el caso de Elina Garanca y Piotr Beczala, respectivamente. Además, son en representación única y en forma de concierto.
Así pues, comienzo con mi selección y lo hago por meses.
Septiembre
Dos son los títulos seleccionados: Medea en el Teatro Real y Tristan und Isolde en Sevilla.
-
Medea o Medée en su versión original francesa es la ópera de Cherubini, que se ofrece como homenaje a María Callas al cumplirse el primer centenario de su nacimiento. Se trata de su estreno en el coliseo madrileño y cuenta con una nueva producción con dirección escénica de Paco Azorín. La dirección musical corre a cargo de Ivor Bolton, que siempre destaca en este tipo de repertorio. Se han programado dos repartos vocales, que me cuesta admitirlos como primero y segundo, ya que las dos protagonistas son dignas de elogio. Me refiero a la italiana María Agresta y a la española Saioa Hernández. Jasón corre a cargo de los tenores Enea Scala y Francesco Demuro en los dos repartos. Neris, la mezzo soprano, será interpretada por las españolas Nancy Fabiola Herrera y la valenciana Silvia Tro Santafé.
- Sevilla ofrece un estupendo reparto de esta obra maestra de Richard Wagner, ya que sus intérpretes principales son Stuart Skelton (Tristan) y Elizabeth Strid (Isolde). Son dos destacados cantantes y para más de un aficionado el tenor australiano es uno de los mejores tenores dramáticos de la actualidad. Estarán acompañados del bajo Albert Pessendorfer como Rey Marke, el barítono Markus Eiche como Kurwenal y la mezzo soprano Agnieszka Rehlis, joven cantante que está llevando a cabo una carrera muy destacada. La dirección musical estará a cargo del excelente director húngaro Henrik Nanasi, y la producción se debe a Allex Aguilera.
Octubre
Aquí son 3 las seleccionadas: La Dame de Pique en Valencia, Romeo et Juliette en Bilbao, y Luisa Fernanda en Madrid.
-
La ópera de Chaikovski cuenta con un buen reparto encabezado por la soprano Elena Guseva como Lisa y por Arsen Soghomonyan como Herman. La primera es una soprano rusa de voz atractiva y que no ha cantado todavía en España, mientras que el tenor es armenio y poco conocido. Llama la atención la presencia de la veterana Doris Soffel como Condesa. La dirección musical corre a cargo del titular del teatro, el americano James Gaffigan, que es un excelente director, siendo la producción la muy conocida de Richard Jones.
- La ópera de Gounod se presenta en Bilbao con un reparto digno de ser destacado, ya que la pareja de protagonistas son nada menos que Javier Camarena y Nadine Sierra, dos de los mejore que hoy pueden ofrecerse en estos personajes. La parte de Mercutio será cubierta por el excelente barítono polaco Andrzej Filończyk. La dirección musical corre a cargo de Lorenzo Passerini, que debutará en ABAO, siendo la producción escénica obra de Giorgia Guerra.
- Finalmente, está Luisa Fernanda en versión de concierto en el Teatro Real, que cuenta con la excepcional presencia como protagonista de Elina Garanca, en un auténtico homenaje a la música española. Estará acompañada por dos excelentes cantantes, como son María José Moreno (Duquesa Carolina) e Ismael Jordi (Javier Moreno). La dirección musical corre a cargo de Karel Mark Chichon, bien conocido por ser el marido de la diva letona.
Noviembre
Las elegidas son Halka en el Teatro Real y Turandot en el Liceu de Barcelona.
-
Halka es la obra del polaco Stanisław Moniuszko, que se podrá escuchar por primera vez en este teatro y no cabe duda de que esto se debe en gran medida a poder contar con el tenor Piotr Beczala, uno de los mejores tenores actuales. Se ofrecerá en versión de concierto, siendo dirigida por Łukasz Borowicz. Piotr Beczala estará acompañado por dos destacados cantantes, como son la soprano Corinne Winters en Halka y el barítono Tomasz Konieczny como Janusz.
- Turandot ofrece un destacado reparto, formado por la soprano rusa Elena Pankratova, a la que acompaña el tenor americano Michael Fabiano, que no habría sido mi elección como Calaf, además de Nadine Sierra, que será una excelente Liú, y el bajo Marco Mimica. Habrá un segundo reparto, encabezado por la mezzo soprano rusa Ekaterina Semenchuk, el tenor Martin Muehle y la soprano Maria Agresta que será una atractiva Liú. La dirección musical corre cargo de Alondra de la Parra, cuyo puesto ocupará en las últimas representaciones Diego García Rodríguez. La producción es la bien conocida de Nuria Espert, que es la que inauguró el Liceu en 1994, tras el incendio que lo destruyó.
Diciembre
- Mi elección recae en el Rigoletto del Teatro Real con la presencia en rol titular del estupendo barítono que es Ludovic Tezier y quizá el gran Duca di Mantova de la actualidad, como es Javier Camarena. Gilda es la soprano Adela Zaharia, que no está al mismo nivel. La dirección musical corre a cargo de Nicola Luisotti, que siempre es garantía en óperas de Verdi. La producción escénica es nueva y obra de Miguel del Arco.
José M. Irurzun
Parece que este señor se olvida de la Ópera de Oviedo, ¿ni una sola mención de ningún título en cuatro meses?
Es cuestión de los gustos y la importancia que cada cual le de
Yo iré al “díptico” español, desde Barcelona. Encantada de ir a una temporada con tanta tradición y mérito.
Jonas Kaufmann -Bregenz- Otello ? Meinten sie die Sängerin in Werther mit Jonas Kaufmann in London ? Da geht wohl einiges durcheinander
Jonas Kaufmann – Bregenz – Otello niemals
Hay más omisiones, incluso en títulos comentados, como la Luisa Fernanda, del Real. No se cita quien es el barítono, aun siendo el protagonista principal.
Y tampoco se cita la reposición de Las golondrinas, en el Teatro de la Zarzuela, y eso que cinco sesiones cuentan con Carlos Álvarez.