El festival Semana Mozart introduce a Salieri en su edición de 2024
Anne-Sophie Mutter, Igor Levit, Lahav Shani y Joana Mallwitz participan en la “nueva etapa del festival”, en la que Mozart entre en diálogo con sus contemporáneos
La Fundación Mozarteum de Salzburgo ha compartido la programación de la Semana Mozart 2024, una edición que “marca el inicio de una nueva era”, apunta su director, Rolando Villazón: “Tras cinco años dedicados únicamente a Mozart, las próximas ediciones abren la puerta a otros autores que nos permitirán acercarnos a la vida y obra de nuestro compositor desde otros puntos de vista”.
Para este primer diálogo, la Fundación propone “explorar la música y las leyendas que rodean a Salieri y Mozart”. Esta será la primera vez que se incorpore a la programación la presencia del compositor italiano, “el nombre más mencionado entre sus contemporáneos en la biografía de Mozart. Su relación ambigua ha dado pie a incontables mitos y anécdotas que debemos examinar y dar forma no solo en formato de concierto, sino recurriendo también a la ópera, teatro, cine y conferencias”, subraya Villazón.
La rivalidad entre ambos compositores inspiró el drama Amadeus de Peter Shaffer, la ópera ‘Mozart & Salieri’ de Rimski-Kórsakov y la película ganadora de un Oscar Amadeus de Miloš Forman, tres creaciones que podrán verse durante el festival, cuya programación se extiende del 24 de enero al 4 de febrero.
En el apartado musical, la Semana Mozart alternará obras del compositor de Salzburgo con las de Salieri y cuatro de sus alumnos: Hummel, Schubert, Beethoven y Franz Xaver Mozart. Desgranarán la programación solistas como Anne-Sophie Mutter, Igor Levit, Joana Mallwitz, Andrés Orozco-Estrada, Sol Gabetta, Jordi Savall, Sir András Schiff, Lahav Shani, Emmanuel Pahud, Isabelle Faust, Antoine Tamestit, Jean-Guihen Queyras y Kristian Bezuidenhout y conjuntos internacionales entre los que figuran la Orquesta de Cámara de Dinamarca, dirigida por Ádám Fischer; la Orquesta de Cámara de Europa, bajo la batuta de Kirill Gerstein; la Orquesta de Cámara de Basilea, con Giovanni Antonini en el podio y la colaboración de Sabine Meyer como solista; el Cuarteto Hagen y el Babórak Ensemble, más la Filarmónica de Viena, orquesta presente en la programación de manera interrumpida desde hace 68 años.
El director vallisoletano Roberto González-Monjas, director titular de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo desde el pasado mes de marzo, será responsable del concierto inaugural en el que Rolando Villazón dará la bienvenida actuando también como solista.
Últimos comentarios