Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Celso-AlbeloCelso Albelo ofrece ‘Una serenata española’ en el Teatro de la Zarzuela
Freddie-de-Tommaso-c-Jonathan-PappEl Festival de Peralada estrena plataforma de streaming y edición de Pascua
Por Publicado el: 29/03/2023Categorías: Noticias

La Comunidad de Madrid celebra la Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial con dos estrenos absolutos

La Grande Chapelle interpreta dos obras del compositor español Francisco de Peñalosa y Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere presentan una antología de la obra sacra de Claudio Monteverdi

grande-chapelle

La Grande Chapelle

La música del Renacimiento español y la de la transición entre el Renacimiento y el Barroco italiano definen el sonido de la Semana Santa en los dos conciertos de estreno absoluto que la Comunidad de Madrid presenta el 1 y el 8 de abril en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

La primera de las citas será con el conjunto vocal e instrumental español La Grande Chapelle y música del compositor Francisco de Peñalosa, del que se interpretarán las Lamentaciones de Semana Santa y la misa Por la mar. La atención que presta La Grande Chapelle a Francisco de Peñalosa contribuye a salvarle de la escasa difusión de su obra, cuando fue el más importante compositor de su tiempo y maestro de capilla del rey Fernando El Católico.

Al igual que Cristóbal de Morales, Juan Escribano o Tomás Luis de Victoria, De Peñalosa formó parte de la élite de músicos españoles que trabajaron en Roma, el epicentro de la cristiandad, en el siglo XVI. Tras la muerte del papa regresó a España para trabajar en la catedral de Sevilla, donde murió en 1628.

Accademia-del-Piacere-Ⓒ-OjiHall-photo-Atsushi-Yokota

Accademia del Piacere Ⓒ OjiHall photo Atsushi Yokota

La Grande Chapelle, que dirige Albert Recasensrecientemente galardonado con el Premio Cultura de Música Clásica de la Comunidad de Madrid—, es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea fundado en 2005, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.

La obra sacra de Monteverdi

La segunda de las citas será el 8 de abril con el programa exclusivo que ha preparado Fahmi Alqhai, al frente de su formación Accademia del Piacere, en torno a la obra sacra de Claudio Monteverdi. El conjunto presentará el programa ‘Il pianto della Madona’ y contiene la antología de música sacara La Selva morale e spirituale, publicada entre 1640 y 1641. Esta recoge las innovaciones musicales que Monteverdi desarrolló durante su estancia como maestro de capilla de la Basílica de San Marcos, como la policoralidad, el estilo concertante o la melodía acompañada por el bajo continuo. Contiene motetes, himnos, salmos, madrigales sacros y misas en variadas combinaciones vocales e instrumentales.

Bajo el impulso de la fuerte personalidad artística del sevillano Fahmi Alqhai y de la valentía de sus innovadores proyectos, Accademia del Piacere se ha convertido en el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa. Colaborarán como solistas la soprano Alena Dantcheva, el tenor Ariel Hernández y el barítono Jesús G. Aréjula.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos